Llegamos al último mes del 2020, es momento de comenzar a recapitular nuestros resultados de este año para saber si alcanzamos nuestras metas y definir cuáles serán nuestros nuevos objetivos, qué temáticas vamos a seguir abordando y qué ajustes debemos realizar a nuestra estrategia para cumplir nuestros propósitos.

En esta ocasión en Kubik Digital te presentamos las tendencias en redes sociales para el 2021 que deberás tomar en cuenta al reajustar tu comunicación, así como hablarte de lo que son los objetivos SMART que sin duda te ayudarán a ordenar y medir tus objetivos de marketing.

Nos sentimos muy alegres de saber que contamos con su preferencia. Esperamos que tengas unas ¡felices fiestas!


¡Hola 2021! Conoce las tendencias en redes sociales

Estamos por finalizar el 2020, un año que nos ha traído retos económicos, sociales y sobre todo de innovación en la forma de comunicarnos de manera digital. Sin duda, hemos tenido que dar un refresh a las estrategias de marketing de nuestras marcas para adaptarnos y seguir en contacto con nuestros clientes.

Recientemente Talkwalker, una plataforma de escucha y análisis en línea, y HubSpot, un software de marketing, ventas y servicio de atención al cliente, se unieron para publicar su “Informe de Tendencias de las Redes Sociales” para los mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, en el cual se exponen 10 tendencias clave para quienes gustan de la comunicación y el marketing.

En este informe se dieron a la tarea de reunir el conocimiento de expertos y profesionales de la industria del Marketing, Comunicación y Redes Sociales quienes identificaron las tendencias más importantes para el 2021.

  • Remixes de contenido generado por el usuario (CGU)
    Debido a la popularidad de herramientas como Stitch de TikTok o Reels de Instagram el CGU ha alcanzado un nuevo nivel de personalización. Gracias a estas herramientas que han eliminado las barreras técnicas, cualquiera puede remezclar o adaptar contenido de otros usuarios de forma sencilla y compartirlo en redes para expresar sus ideas, opiniones y puntos de vista. Como marca, deberás facilitar las cosas a tu audiencia, crear contenido que permita ser mezclado y proporcionar recursos de tu marca a los usuarios.
  • Comunicación adaptada al COVID-19
    Las consecuencias y efectos del coronavirus nos acompañarán también en 2021 y la comunicación de las marcas deberán adaptar el tono de su comunicación a las 4 claves del contenido de COVID-19 que son: Comunidad, Sin Contacto, Higiene y Compasión. La digitalización continuará siendo una tendencia obligada, tanto en la compra de productos y servicios mediante el comercio electrónico como en la formación a través de eventos de contenido online. Las marcas deberán intentar replicar online el networking que antes se realizaba de forma presencial, a través de eventos online como webinars, y proporcionar contenido de alto valor educativo.
  • Más y más memes
    ¿A quién no le gustan los memes? En el último año las menciones de memes han aumentado un 26% y cada vez son más las marcas que los utilizan en redes sociales. Los memes permiten llegar a nuevos públicos de una forma menos “corporativa” y pueden llegar a convertirse en virales pero cuidado, porque también son un arma de doble filo. Antes de publicar, analiza las posibles connotaciones que puede tener el meme y realiza un seguimiento de la conversación en busca de posibles cambios en la conversación que afecten negativamente a tu marca.
  • Marketing de nostalgia
    Ahora que parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, los usuarios buscan más que nunca rememorar tiempos pasados para cargarse de positivismo y desconectarse de sus problemas actuales. El reto para las marcas está en compartir contenido con una alta carga emocional y conseguir que la audiencia asocie ese recuerdo positivo con la marca, estableciendo una conexión emocional. El uso de contenido, formatos e influencers de épocas pasadas será una de las tendencias en redes sociales más utilizadas en 2021, aunque para que funcione deberá estar dirigido a una única generación (los 60, 70, 80 o 90).
  • Más marketing conversacional
    Los consumidores demandan marcas auténticas, accesibles y transparentes que les escuchen y ayuden a solucionar sus problemas. Utiliza todas las soluciones que la tecnología ofrece (llamadas, emails, chatbots, mensajes y vídeos en directo) para iniciar conversaciones naturales y humanas con tu audiencia. Comparte contenido relevante y altamente personalizado para construir relaciones con tus seguidores. Si sienten una conexión auténtica con tu marca valorarán comprar tus productos o servicios.
  • Gaming en redes sociales = Social gaming
    Los confinamientos en todo el mundo por COVID-19 han provocado que gran parte de la población recurre a los videojuegos para entretenerse y distraerse de la realidad que vivimos. Esto ha provocado el crecimiento de grandes comunidades en Twitch o YouTube, donde se reúnen a diario y durante varias horas, miles de personas que no solo juegan, sino que también entablan conversación, debaten, crean y comparten contenido. La frontera entre videojuegos y redes sociales está desapareciendo y las marcas buscarán nuevas audiencias en plataformas de videojuegos para complementar su estrategia de redes sociales.
  • Marketing de vieja escuela para un nuevo mercado
    En tiempos de incertidumbre como los que vivimos en la actualidad, las personas tienden a recurrir a aquello que ha funcionado con anterioridad. En el mundo del marketing pasa lo mismo. Una de las tendencias más importantes en redes sociales en 2021 será el uso de medios de comunicación tradicionales como las llamadas, SMS y boletines informativos en forma de newsletters personalizados o podcasts. Especialmente importante son estos últimos, cuya audiencia no para de crecer, así como las oportunidades de patrocinio y publicidad.
  • Los gigantes de las redes sociales se adaptan a la nueva normalidad
    En 2020 hemos visto como TikTok experimentaba un gran crecimiento a nivel mundial, pero los dominadores del mercado seguirán siendo los mismos el próximo año. Facebook, Instagram y Twitter tienen la capacidad y recursos para adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de los usuarios como ya lo han hecho este año introduciendo Shops, Reels o Tweets de audio respectivamente. Aunque TikTok no deja de crecer, todavía tiene mucho camino por delante para asentarse como alternativa a esas grandes redes. Al día de hoy son y serán plataformas sólidas para desarrollar tu estrategia, lo cual no impide añadir nuevas redes que las complementen.
  • Lucha contra la desinformación
    El número de fake news que circulan por la red sigue creciendo mes a mes y cada vez es más difícil diferenciar qué contenido es real y qué no. La pandemia actual ha disparado el número de noticias falsas y teorías de conspiración y en 2021 se espera que por fin las propias plataformas así como las marcas den un paso al frente efectivo en la lucha contra la desinformación. Etiquetado y verificación de fuentes de información, transparencia, social listening y ciberseguridad serán fundamentales en esta batalla contra las fake news.
  • Marcas con concienciación social
    Las nuevas y futuras generaciones exigen a las marcas que sean socialmente conscientes, que abandonen la cómoda neutralidad y se mojen en temas de cambio climático, igualdad, inclusión, salud mental, alimentación saludable, etc. Se trata de cumplir con lo que se predica y generar un impacto social real. Aquellas marcas que no lo hagan, se verán castigadas por la pérdida de confianza de los consumidores y abandono paulatino de clients; a partir de ahora marketing y relaciones públicas van de la mano. Podemos concluir que la mayor tendencia para tener éxito en 2021 es que los consumidores deberán estar en el centro de cualquier estrategia de marketing, debemos escuchar con atención la voz de los clientes, de comprender sus motivaciones y estar presente en sus conversaciones. Para ello, las marcas necesitarán hacer más investigación y escucha social para comprender mejor por qué los consumidores interactúan con ellas. Acércate con nuestro equipo de Social Listening para conocer más sobre este servicio.

Objetivos SMART, ¿qué son y cómo utilizarlos?

Pensar y definir objetivos es parte esencial del trabajo en cualquier empresa. Una de las claves para lograr ser productivos en cualquier ámbito donde sea necesario es saber plantearse objetivos de manera adecuada.

Todos queremos crecer, hacer mejores productos, desarrollar nuestro negocio, tener mejores relaciones con nuestros clientes y proveedores, pero no es lo mismo “querer crecer”, que proponerse aumentar un 25% las ventas de la empresa en el plazo de un año a través de una serie de campañas de marketing. Lo primero es un deseo, y lo segundo un objetivo definido a partir de datos concretos, que es realizable, mensurable y susceptible de ser corregido en tiempo y forma. O sea, un objetivo SMART.

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.

SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener una buena meta.

Así, un objetivo SMART es:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

Veamos cada una de estas características por separado.

Específico
Un objetivo específico se circunscribe a un aspecto, tarea o acción determinada de una empresa. En Marketing, una meta específica podría ser aumentar la generación mensual de MQLs (Marketing Qualified Leads) en un 20%, este objetivo es específico porque nos dice exactamente lo que esperamos lograr.

Mensurable
Para que sea mensurable, una meta tiene que ser específica y medible. Siguiendo el ejemplo anterior, en este punto necesitaríamos registrar la cantidad de leads que generan nuestras acciones de marketing.

Alcanzable
Nos referimos a un objetivo que sea perfectamente realizable en las condiciones con las que se cuenta. Es muy importante plantearse metas realistas, teniendo en cuenta que sobre la base de su cumplimiento se puede, luego, apuntar más alto. Por otro lado, en este punto es importante especificar a través de qué acción o acciones se pretende lograr dicho objetivo.

Relevante
Una meta relevante es aquella que está en línea con los objetivos generales del negocio. No tiene sentido plantearse acciones cuyos resultados no sean subsidiarios de alguno de los objetivos generales que la empresa tiene en su plan de desarrollo.

Temporal
Que los objetivos SMART sean temporales significa que están limitados a un tiempo determinado. El tiempo que se asigna a un objetivo puede provocar que no sea realizable, o puede dificultar su mensurabilidad.

A continuación te compartimos un ejemplo de un objetivo SMART para darte una idea más clara. Ejemplo: Aumentar el tráfico hacia el sitio web en un 100% (de 300 a 600 visitas mensuales) en 60 días, duplicando la creación de contenido, para generar más leads.

  • S: Aumentar el tráfico hacia el sitio web
  • M: de 300 a 600 visitas mensuales (100%)
  • A: duplicando la creación de contenido
  • R: para generar más leads.
  • T: en 60 días

Utilizar objetivos SMART es una manera de organizar el trabajo. Para crear tus propios objetivos, date espacio y permítete jugar con las ideas. Con un poco de creatividad es posible usar esta metodología para casi cualquier tarea o meta que necesites completar.

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