Diciembre es un mes para valorar, revisar y accionar los nuevos objetivos digitales que tendrá nuestra marca en 2024. En esta ocasión te las tendencias en marketing digital que tomarán fuerza en 2024 y que poco a poco hemos ido hablando de ellas a lo largo de este 2023 que esta por terminar.

Usted es lo más importante para nosotros, le ofrecemos el mejor regalo, nuestra mejor atención con mucho cariño.¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2024!

Toma unos minutos para leer y saber más sobre el tema.

El marketing es un área en constante cambio, y lo que en 2023 nos ha funcionado y ha hecho despegar nuestro negocio, puede que en 2024 deje de hacerlo. Es fundamental que como marca te asesores de un profesional de marketing que siempre este actualizado de las últimas tendencias en marketing digital y te ayude a incluir en tu estrategia las mejores acciones y conseguir mejores resultados.

  1. Tendencias de marketing para 2024

1. Aumento del marketing impulsado por IA

2023 fue el año del nacimiento del marketing impulsado por inteligencia artificial gracias al surgimiento de herramientas como ChatGPT, 2024 va a ser el año en el que las empresas empiecen a usar la IA de forma masiva y la integren definitivamente en sus estrategias de marketing digital.

2. TikTok empezará a ser relevante para las empresas

Aunque la red social TikTok lleva siendo tendencia algunos años y son varias las marcas que ya se han unido a ella y han empezado a crear su estrategia, a fecha de hoy TikTok es una de las redes sociales menos utilizadas, usándola solo el 4% de los especialistas en marketing de Estados Unidos. Muchos la consideran una plataforma muy orientada a la generación Z y otros no saben realmente cómo moverse en ella. ¿Está tu empresa lista para integrarla dentro de la estrategia de marketing?



3. Expansión del social commerce

El social commerce es una práctica que consiste en utilizar las redes sociales como otro canal directo más de venta de productos y servicios, integrando funcionalidades propias del comercio electrónico en las plataformas de social media como. Es decir, será muy importante que las marcas suban su catálogo y que este enlace de forma directa con cada producto de la web para que el usuario pueda saltar de una plataforma a otra de forma fácil y comprar rápidamente algo que ha visto en redes sociales.

4. Mensajería digital: email marketing s

¿Pensabas que el marketing por correo electrónico pasaría de moda? Pues para nada. En 2024 va a seguir siendo una forma muy eficaz de atraer y persuadir a los consumidores, al igual que los chats y las notificaciones móviles. De hecho, se prevé que el número de correos electrónicos entre empresas y consumidores llegue en 2024 a 361 millones, 55 millones más que en 2020. Sin duda una esta estrategia sumamente poderosa.

5. Los 3 canales con un mejor ROI: SEO, marketing de contenidos y Google Ads (SEM)

El ROI (Retorno de la Inversión) es una métrica que se utiliza para saber cuáles han sido las ganancias de una empresa teniendo en cuenta el coste de inversión. Según los datos, el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), el marketing de contenidos y los anuncios de Google Ads son los que prometen un mejor ROI para 2024, así que estas tres acciones no pueden faltar en tu estrategia de marketing para el año que viene.

6. Privacy-Centric Marketing

¿Habías oído hablar del Privacy-Centric Marketing o el marketing centrado en la privacidad? Este tipo de marketing se basa en poner en el centro la privacidad de los usuarios, dando prioridad a la recopilación transparente de datos, el manejo seguro de estos y el consentimiento de los consumidores para, además de cumplir con la normativa de privacidad, generar confianza en los usuarios, algo que suele ser todo un reto para las marcas que se comunican principalmente en el entorno digital.

7. Tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas

Seguro conoces Google Lens, la herramienta creada por Google que funciona con Machine Learning y con la que los usuarios pueden realizar búsquedas con imágenes en vez de con texto. Pinterest o Amazon también lo han hecho y parece que una de las tendencias en marketing digital para 2024 va a ser que muchas más compañías la pongan en marcha. Por tanto, esto es una señal de que las imágenes de los productos cada vez van a tener que estar más optimizadas y van a ser más importantes que nunca.

8. Dominio del video marketing y los video ads

El video marketing es una estrategia cada vez más poderosa, pues la audiencia ha demostrado ser muy receptiva al formato audiovisual. Se espera que esta tendencia crezca en 2024 y que cada vez sean más los especialistas en marketing que la utilicen, tanto para mostrar productos y servicios como para crear conexiones más profundas y duraderas con el público. El video marketing ha pasado de del 18,7% en 2020 al 22,5% en 2022, y se prevé que en 2024 siga para arriba.

9. Los microinfluencers ganarán posiciones

Se consideran microinfluencers a aquellas personas con cuenta en redes sociales que tienen una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores, estos influencers suelen dirigir su contenido hacia un nicho concreto. Donde las marcas pueden encontrar un gran potencial debido a que su comunidad suele estar más comprometida e interactúa con mayor asiduidad. Se espera que en 2024 estos creadores de contenido aumenten sus colaboraciones con marcas, ya que suelen ofrecer un contenido más auténtico.

10. El emplazamiento de producto gana fuerza en las campañas de influencer marketing

Será común que los creadores de contenido integren los productos o servicios que quieran promocionar en su contenido habitual, mientras que los contenidos hablando únicamente de una marca perderán fuerza. Es decir, en 2024 la publicidad será más sutil en redes sociales y menos directa, pues a la audiencia le gusta cada vez menos que le vendan cosas. Si se quiere promocionar algún producto, será más potente que el creador la integre en un Reel, que únicamente hablar de el.

11. Priorización del User Generated Content (UGC)

El User Generated Content o Contenido Generado por el Usuario va a ser una tendencia en marketing digital en 2024, según la American Association of Advertising Agencies, el 93% de los especialistas en marketing afirman que los consumidores confían en el contenido creado por personas reales. En definitiva, el influencer marketing o los anuncios protagonizados por caras conocidas no va ni mucho menos a desaparecer, pero lo que va a estar claro en 2024 es que el UGC va a pisar muy fuerte.

12. El crecimiento de las búsquedas por voz

Terminamos esta lista de tendencias en marketing digital para 2024 con una muy relacionada con el éxito de dispositivos como el Asistente de Google o Alexa de Amazon. Y es que, los expertos estiman que el mercado de asistentes de voz digitales llegará a los 26.800 millones en 2025, pues actualmente 1 de cada 4 personas utiliza este tipo de búsqueda en sus dispositivos móviles. Por tanto, parece que el SEO basado en texto va a pasar a un segundo plano.

¿Cuál de estas tendencias quieres aplicar en tu estrategia digital del 2024? Nosotros podemos ayudarte.

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