Iniciamos el tercer mes del 2021, en marzo tenemos dos fechas importantes para nuestras marcas, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como todos los años, las grandes marcas aprovechan la fecha para colocar a la figura de la mujer como la protagonista de su comunicación, principalmente, a través de las piezas publicitarias. También el 21 de marzo damos la bienvenida a la primavera vistiendo nuestras redes con colores alusivos a esta temporada.

Últimamente hemos leído que más plataformas lanzan programas de creadores de contenido, pero ¿cuál es su función real para las marcas? y ¿cómo puedo sacar provecho de ellos para incrementar mis objetivos?

Una nueva red social toma fuerza y gana popularidad por su formato tipo podcast. Stereo te permite enviar audios entre sus usuarios para crear entrevistas o debates sobre algún tema.

¿Quieres llegar a más usuarios con tus campañas y que estás se adapten a sus diferentes dispositivos sin afectar el mensaje final? el Crossmedia es ideal para ti.


Creadores de contenido, ¡un rol a la alza!

Cada día son más las plataformas o marcas que lanzan programas de creadores de contenido. Su rol principal es crear publicaciones originales, historias, videos, reseñas de artículos, etc., llegando a nuevos usuarios para compartir noticias y mostrar nuevos productos, siempre alineados a sus estrategias de marketing para generar engagement y vender.
Plataformas como TikTok, OnlyFans y Substack han visto un gran crecimiento no solo de suscriptores, sino también de inversionistas que buscan creadores de contenidos que puedan transmitir la identidad de su marca. La pandemia ha sido un importante impulsor en esta tendencia, generando grandes ganancias:

Clubhouse, con una año en el mercado, tienen más de 2 millones de usuarios y la compañía ya destina 100 millones de dólares para pagar a sus creadores.

Patreon, comenzó en 2013, tiene un valor de 1.2 mil millones y 6 millones de personas pagan a sus creadores.

OnlyFans, lanzado en 2016, creció a 85 millones de usuarios y tuvo 1 millón de creadores durante la pandemia, la red espera que sus creadores generen 2 mil millones de ganancias este 2021.

Twitch duplicó sus suscriptores a 8.5 millones en 2020, creciendo un 155%.

Substack se disparó a 250 mil usuarios y sus 10 principales creadores ganan más de 1 millón de dólares al año.

Plataformas como LinkedIn también están aumentando sus inversiones para los creadores con programas especiales. Reddit adquirió Dubsmash; Snapchat lanzó Spotlight, una plataforma de boletines; e Instagram, propiedad de Facebook, presentó un panel de análisis para los creadores después del lanzamiento de verano de Reels. Dando una gran importancia a este rol dentro sus estrategias de comunicación.

Debemos tener en cuenta que el objetivo de un creador de contenido no es incrementar su número de followers ni construir una comunidad. Su objetivo es generar contenidos atractivos visualmente y de alta calidad para las marcas, su labor no se reduce únicamente a hacer “contenidos bonitos”, debe estar familiarizado con el uso de algoritmos para dominar los motores de búsqueda de internet.

¿Cuál es la importancia del creador de contenido en el marketing digital?
El marketing digital es bastante amplio y existen diversas estrategias para promocionar una marca, dentro de un contexto donde el acceso a la información se ha masificado y los internautas siempre están buscando nuevas cosas en Internet, el creador de contenidos surge como el responsable de captar a este público y llevarlo hasta el contenido de una marca.

El creador de contenido es importante por lo siguiente:

  • ayudará a promocionar la marca
  • fomentará la construcción de una relación más próxima entre el negocio y la buyer persona
  • mejorará el posicionamiento y la autoridad online
  • aumentará el número de conversiones
  • será capaz de crear engagement
  • incrementará el tráfico orgánico no solo en el blog, sino también en el sitio web del negocio
  • entre otros beneficios

¿Cuál es su papel dentro de una estrategia de marketing de contenidos?

Su papel es crear material de valor, con el objetivo generar conversiones. Por ello, es necesario que conozca datos fundamentales para garantizar la calidad del contenido como: los objetivos de la marca que se quieren alcanzar con la estrategia la buyer persona, será la que determinará las características del material creado considerando la etapa en la jornada de compra en la que se encuentra la palabra clave para alcanzar la visibilidad que se espera.

Si quieres crear un programa de creadores de contenido para tu marca, acércate a nosotros para ayudarte a conectar con personas que transmitan tu marca y realmente traigan los resultados que buscas.


Stereo, ¡crea tu propio podcast!

Las redes sociales de podcast están viviendo un boom como reflejo de la pandemia, y últimamente hemos escuchado sobre Stereo. Esta nueva red social se apoya en el podcast, permitiéndote generar tu propio canal de radio para tener charlas con tus amigos o hacer entrevistas con tus contactos y expandir más tu marca.

A diferencia de Clubhouse, Stereo si está disponible para Google Play además de iOS, dando mayor facilidad de acceso, por lo que muchos usuarios han terminado abrazando a Stereo como su nueva aplicación para hacer podcast.

CÓMO FUNCIONA LA APP STEREO

Una ventaja de esta red social inaugurada en 2020 es que no se necesita invitación previa, al descargar la aplicación te pedirán tu número de teléfono y recibirás un código para validar tu cuenta. El siguiente paso será crear tu nombre de usuario y tu avatar, y ya puedes empezar a utilizarla.

Lo primero que te encontrarás será una serie de usuarios recomendados, principalmente influencers, pero también puedes revisar quiénes tienen Stereo entre tus contactos. Puedes interactuar con ellos enviando tus audios para hacerles una pregunta o siguiendo a cualquiera de los dos participantes.

Para enviar un mensaje, tienes que pulsar el botón de micrófono para grabar mientras hablas y al soltarlo se envía automáticamente, el proceso es igual que con los audios de WhatsApp, y los audios tienen que tener una duración mínima de tres segundos.

¿CÓMO PUEDO EMITIR EN DIRECTO EN STEREO?

Para poder crear tus propias retransmisiones, en la parte superior derecha encontrarás el botón ‘Ir LIVE’.
Una particularidad de Stereo es que las retransmisiones se hacen siempre en dúo, así que habrá que encontrar una pareja para poder empezar a charlar. La aplicación te ofrece dos opciones: encontrar un acompañante aleatorio entre quienes están en línea en ese momento o bien iniciar una charla con un amigo tuyo.

Como toda plataforma te pedirá que aceptes sus términos de uso y, por supuesto, que no infrinjas la ley. Está prohibido quedarse en silencio durante más de dos minutos o utilizar un contenido pregrabado. Ten en cuenta que en todo momento Stereo tiene habilitada la posibilidad de reportar al resto de usuarios, así que cualquier comportamiento que se salga del respeto y civismo requeridos, puede ser enviado al equipo de moderadores.

¿Estás listo para interactuar con tus seguidores enviando mensajes cortos de voz?


Crossmedia, llega al público objetivo desde diferentes canales

El Crossmedia se ha convertido en una estrategia de marketing clave para llegar a los usuarios multipantalla, así que usarlo para potenciar el branding de tu marca es un acierto porque implica adaptarse a las nuevas necesidades de la audiencia que está presente en diferentes canales.

El papel del Crossmedia en el marketing es ofrecer la posibilidad de llegar al público objetivo desde diferentes canales, dispositivos y plataformas a través de un mismo mensaje que es adaptado y personalizado.
El principal valor de este enfoque es el aumento de la visibilidad y presencia de la marca gracias a que aborda al público desde diferentes medios, es decir, ofrece la posibilidad de aparecer en más lugares.
Como consecuencia, trae consigo el desafío de saber cuáles son los dispositivos y plataformas de preferencia del target de la marca y construir un mensaje que sea coherente y no se desvirtúe durante el proceso de adaptación en cada canal.

El Crossmedia, a diferencia de conceptos relacionados como: multicanal, multipantalla, y Transmedia tiene la particularidad de que construye un recorrido en el que es necesario pasar por todos los pasos indicados para poder tener una experiencia completa.

Una estrategia Transmedia le ofrece al usuario contenidos en diferentes plataformas sin que haya una relación dependiente entre ellas, en el caso del Crossmedia el traslado de un lado a otro tiene un objetivo y acción específica que debe ser cumplida.

¿Cómo aplicar una estrategia Crossmedia?

Lo primero que vamos a mencionar es que para que una estrategia Crossmedia potencie el posicionamiento de marca, ésta debe estar armada o por lo menos deben estar definidos los elementos de la marca que se van a socializar en los diferentes canales.Es decir, que aquellas marcas que tengan construida una identidad corporativa y una identidad visual, podrán sacar mejor partido de una estrategia Crossmedia, pero antes de empezar una estrategia pregúntate:

  • ¿De qué forma representa mi marca el mensaje que voy a compartir en los diferentes canales?
  • ¿Cómo se relacionan el aspecto visual usado con mi marca?

La construcción de marca es mucho más que estas dos preguntas, pero nos sirven de base para tener presente que cualquier mensaje que enviemos a nuestro público debe tener una relación visual y de identidad con nuestra marca.

Profundizando más te recomendamos que tengas definido: qué es tu marca, qué hace, cuáles son sus valores diferenciales respecto de la competencia, a qué público está dirigido, y dos aspectos más que son muy importantes a la hora de pensar el mensaje para tu audiencia: el “propósito” y la “promesa”. El propósito tiene que ver con poder definir para qué existe tu marca, por qué es importante su existencia, qué valor añade al mercado y al mundo. La “promesa” es lo que harás para cumplir el propósito.

Es importante que uses de forma correcta el Marketing cruzado y que cada mensaje, contenido y publicidad tengan un anclaje hacia lo que es y representa tu marca. ¡Ahora sí a diseñar tu próxima estrategia de branding Crossmedia!

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