Es muy pronto para saber que nos depara el 2021 al estar iniciando el año, lo que tenemos muy claro es que el escenario digital ha crecido de manera exponencial y las empresas han tenido que impulsar sus estrategias digitales ante la necesidad de llegar a más consumidores.

Uno de los grandes cambios del 2020 fue la digitalización del e-commerce y gran parte del consumo de contenidos, forzando a las empresas a enfrentar un proceso de innovación digital de la mano de una comunicación digital adecuada a su marca.

No podemos negar que estar al tanto de las nuevas tendencias nos permitirán plantear mejoras a las estrategias actuales e implementar nuevos procesos que nos ayuden a mejorar la atención a nuestros clientes, destacarnos de la competencia y llegar al público objetivo.

Queremos aprovechar este newsletter para hablarte de la popularidad de los chatbots y cómo puedes implementarlos en tu estrategia actual.


Marketing conversacional: ¿qué es? … ¡Tienes que implementarlo!

¿Cuántas veces has tenido que esperar varios días para recibir respuesta sobre una duda o consulta de un producto o servicio que te interesa?. Cuando un potencial cliente está pensando en realizar una compra,
atender a sus preguntas de manera inmediata es fundamental por dos motivos: detectar y resolver cualquier punto e incrementar su seguridad y confianza en nosotros.

El marketing conversacional es una técnica que permite establecer una comunicación directa con los clientes con el objetivo de obtener mayores oportunidades de negocio. Para ello se pone enfoque en generar valor
manteniendo conversaciones en tiempo real, más personalizadas, cercanas y humanas. De esta forma, ofrecemos al cliente un mayor grado de accesibilidad y establecemos una conexión más rápida y eficaz para que se sienta acompañado durante todo el proceso de compra.

Llegar a responder a todos los potenciales clientes y los clientes actuales todas las dudas que tienen puede resultar complicado, en el caso de empresas que están empezando, es posible que no tengan tanto volumen de consultas pero, aún así, estar disponible 24/7 es prácticamente imposible. En el caso de las grandes empresas, el volumen de consultas puede ser tan elevado que resulta imposible atender a todas ellas de manera personalizada, rápida y efectiva. ¿Qué opciones se pueden contemplar para conseguir una buena estrategia de marketing conversacional, sea cual sea tu caso? Por lo general, existen distintas formas de implementar el marketing conversacional en tu estrategia de negocio.

¡Toma nota!

Chatbots
En los últimos años, los chatbots se han convertido en toda una tendencia. Mediante la creación de un chatbot y su integración en la página web, el usuario puede iniciar una conversación en todo momento y obtendrá
respuestas inmediatas adecuadas a sus dudas gracias a su configuración previa. Existe la posibilidad de poder crear filtros para determinar cuáles son los usuarios que precisan respuestas más complejas para que sean atendidos por una persona, mientras que aquellas preguntas más frecuentes y rutinarias pueden ser resueltas mediante una respuesta automática.

Chat en directo
Existe una variante de los chatbots que son los chats en directo. En este caso, se implementan también dentro de la página web, por lo que el usuario puede iniciar una conversación de manera sencilla y, lo más importante, en tiempo real. Al contrario que los chatbots, aquí no podrás ver un listado de preguntas frecuentes. Con esta opción es posible que los tiempos de espera por parte del usuario suban, ya que en los chatbots la inmediatez es una de las características principales.

WhatsApp
En el caso de WhatsApp, el funcionamiento es prácticamente igual al del chat en directo. Sin embargo, en este caso el usuario puede iniciar una conversación sin necesidad de utilizar el chat interno de la web. Tan solo necesita hacer clic sobre el logo de WhatsApp y automáticamente será redirigido al chat de nuestra empresa.

Facebook Messenger
Desde Facebook nos dan la opción de entablar una conversación con nuestros clientes y con usuarios que tengan dudas sobre nuestros productos o servicios. Tienes la posibilidad de integrar el chat de Facebook en nuestra web, de tal manera que éste aparezca como una ventana en la parte inferior derecha de la web y facilita al usuario que se ponga en contacto con alguien de la empresa.

Estas son las mejores formas de poner en marcha una estrategia de marketing conversacional. Es importante tener en mente que todas las interacciones que generamos mediante el marketing conversacional nos permiten obtener información muy valiosa sobre los clientes. Ahora que tenemos claro qué es el marketing conversacional y cómo se puede llevar a cabo, ¿qué ventajas puede aportarte como empresa? Podemos destacar siete:

  1. Inmediatez: el marketing conversacional destaca por la mayor rápidez a la hora de responder una consulta de un usuario, ya que no es necesario rellenar un formulario o enviar un correo electrónico.
  2. Cercanía: ofrecemos una mejor experiencia al usuario mediante una interacción más fluida, directa y natural.
  3. Confianza: las personas necesitan resolver dudas y preguntar acerca de los productos o servicios que quieren consumir. Poder hacerlo de forma rápida mediante la generación de conversaciones aumenta su confianza.
  4. Mejores resultados: si acompañamos al usuario desde el inicio del proceso de compra ayudando a eliminar los dudas que puedan presentarse e incrementado su confianza podemos llevarle más rápido al momento en que ejecute la compra.
  5. Personalización: hoy más que nunca resulta imprescindible dirigirse a cada persona teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. El marketing conversacional permite que la persona realice preguntas concretas sobre productos o servicios concretos y que obtenga respuestas adaptadas a ellas.
  6. Complementario: si tu empresa ya dispone de otros métodos para comunicarse con sus clientes, como formularios o un correo de atención al cliente, estos pueden mantenerse dentro de nuestra estrategia incorporando el marketing conversacional como parte de nuestros esfuerzos para mejorar la experiencia del usuario.
  7. Imagen de marca: además de ofrecer una experiencia personalizada al cliente, el marketing conversacional también nos brinda la posibilidad de mostrar el carácter de la marca mediante respuestas ingeniosas o divertidas que acompañen al posicionamiento de la marca.

Como verás, incluir el marketing conversacional en tu estrategia de marketing te permitirá agrupar múltiples técnicas que mejoran notablemente la experiencia de compra y ayudaran a satisfacer las expectativas de los clientes. Y tú, ¿ya lo estás implementando en tu empresa? ¡Nosotros podemos ayudarte!


Carritos de compra, ¡pide desde WhatsApp!

Los carritos de compra de WhatsApp ya están disponibles en todo el mundo para usuarios de iPhone y Android. Facebook ha actualizado su aplicación de mensajería y la ha adaptado a los tiempos en los que comprar a través de dispositivos móviles es una tarea cada vez más común. En ese sentido, la nueva función nos permitirá explorar el catálogo de productos de un comercio y enviar el pedido de forma sencilla.

Cómo funcionan los carritos de WhatsApp

Los carritos de WhatsApp tienen como objetivo facilitar el proceso de compra para los clientes y para los comerciantes. Para comenzar a usarlos simplemente debemos ingresar a la ventana de chat del negocio o la empresa deseada. Luego, debemos tocar en el ícono de compra para ingresar al catálogo de productos. Allí podremos explorar y elegir los ítems que más nos gusten e ir agregándolos al carrito.

WhatsApp también nos permitirá ver y editar los productos agregados al carrito antes de enviar el pedido. Además, si tenemos alguna pregunta específica, siempre estará disponible la posibilidad de chatear con el vendedor antes de finalizar la compra. Recuerda que los pedidos no son definitivos hasta que sean confirmados y que deberás utilizar el método de pago que acuerdes con el comercio.

El sistema de pagos integrado en la aplicación es un gran pendiente de Facebook. La compañía lleva mucho tiempo potenciando WhatsApp Business y ya ha habilitado su función Pay en países como India o Brasil. Sin embargo, aún no está disponible globalmente. Cuando finalmente se pueda pagar dentro de la app, el circulo se cerrará y la experiencia de compra será completa. De momento, solo podemos usar los carritos de compra para enviar pedidos de forma más sencilla.

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