Este mes conoceremos qué es marketing farmaceútico y qué estrategias aplicar para promocionar medicamentos y otros productos de venta en farmacias. Te presentamos 6 estrategias de marketing digital para PYMES que puedes poner en práctica para tu negocio. Y por último un tema que hemos visto en los últimos días con el meme del dinosaurio y las profesiones, la Inteligencia Artificial en el marketing digital y su impacto ya que podrá aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias.

Nos leemos en nuestro siguente newsletter.

La industria farmacéutica se ayuda de técnicas de mercadotecnia para alcanzar objetivos comerciales y sus especificidades han promovido el desarrollo de un marketing propio: el marketing farmacéutico.

El marketing farmacéutico es una especialidad dentro del marketing que engloba las estrategias y técnicas que se utilizan para promocionar medicamentos y otros productos de venta en farmacias.

¿Qué es el marketing farmaceútico?

El marketing farmacéutico, también llamado marketing médico o, en inglés, abreviado como pharma marketing es el negocio de promover la venta de medicamentos.

Este tipo es muy destacado, pues en las empresas que se dedican a la fabricación de fármacos o medicamentos el gasto en marketing farmacéutico supera con creces su inversión en investigación.

Además, este tipo de marketing se realiza en formas específicas y diferentes a otras categorías que hemos visto, por ejemplo, se invierte en realizar marketing directo hacia los médicos que atienden al público. Otra acción de marketing farmacéutico se encamina a visitar hospitales para promover determinada marca o se compran anuncios en diarios científicos con las innovaciones en esta área.

Estrategias de marketing farmacéutico

Los tipos de marketing farmacéutico pueden ser casi tan amplios como los utilizados en cualquier otro sector y aplicarse tanto a los canales online como offline. Estas son algunas de las estrategias más usuales:

Publicidad de pago
Es la realización de campañas publicitarias en medios tradicionales o digitales, directamente a través de acuerdos con los medios o bien utilizando Google Adwords o Facebook Ads.

Página web
Poseer una página web actualizada, optimizada para móviles y con contenidos de valor e interés es una estrategia de marketing básica para atraer a los potenciales consumidores.

Redes sociales
Estar presente en redes sociales es otra estrategia de marketing que cada vez usan más farmacias y laboratorios farmacéuticos. Hay que escoger aquellas que sean más adecuadas para la empresa y hacer que funcionen como canales de comunicación en ambos sentidos.

Estrategias SEO
La elección de las keywords adecuadas en los artículos que se incluyan en la web o el blog de la compañía ayudará a mejorar el posicionamiento de la misma en Google y a ser más visible para el público final.

Email
Enviar newsletters periódicas o campañas a través del correo electrónico es otra vía para estar en contacto con clientes o potenciales clientes. Lo esencial para que funcionen es la segmentación, para que el lector reciba solo aquello que le interese.

Apps y chatbots.
La creación de aplicaciones móviles o la instalación de chatbots en la webs son algunas de las estrategias de marketing de farmacia más novedosas, pues facilitan la comunicación directa entre el profesional farmacéutico y el paciente, o entre laboratorios y médicos.

Ferias y eventos
Es una estrategia de marketing tradicional que permite a laboratorios y empresas farmacéuticas presentar sus servicios y productos a quienes luego los utilizarán y recomendarán, profesionales sanitarios y propietarios de farmacias.

Una buena estrategia de marketing farmacéutico ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos, sean estos la captación de nuevos clientes, la generación de una comunidad de seguidores, la consolidación de una marca, la comercialización de un nuevo producto o servicio, o el establecimiento de alianzas con otros agentes del sector.

Una estrategia de marketing digital es un conjunto de acciones que tienen la finalidad de alcanzar los objetivos de marketing —planteados inicialmente por un negocio—. Dichas acciones son vitales para lograr que una marca destaque y perdure con el avance tan acelerado de la tecnología.

Actualmente existen distintos tipos de estrategias digitales, sin embargo, cada estrategia está encaminada a generar ciertos resultados específicos. Para esto es necesario que las empresas se hagan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿De qué manera lo vamos a obtener?
  • ¿Cómo lo vamos a medir?

Una vez definido lo anterior, es momento de comenzar a planificar y ejecutar las acciones necesarias. Te presentamos 6 estrategias de marketing digital para PYMES que puedes poner en práctica para tu negocio:

  1. 1. Estrategia de social media

Las redes sociales son uno de los canales más poderosos de comunicación entre las empresas y usuarios en Internet. Está comprobado que estos medios atraen un gran número de visitantes al sitio web de las empresas y facilitan el proceso de ventas.

Es muy importante tener una estrategia para canales como Facebook e Instagram que te permitan lograr una interacción y visibilidad de marca.

  1. 2. Estrategia de contenidos

El “content marketing” o Marketing de Contenidos es otra de las acciones más importantes dentro de una estrategia de marketing digital. Para generar este plan con efectividad lo más recomendable es la creación de un blog.

El blog es un canal que —adicional a las redes sociales— te permite darte a conocer de manera profesional y cercana, además de aumentar tu presencia de marca en Internet.

  1. 3. Estrategia SEO

Además de la creación de tu blog, es muy importante implementar una estrategia de SEO (Search Engine Optimization). Esta optimización consiste en lograr un posicionamiento orgánico (no pagado) de tu negocio en los buscadores de Google.

Esto significa que cuando un usuario escribre en Google algún término relacionado con tus productos o servicios, tu negocio será uno de los primeros en aparecer en su lista de resultados.

  1. 4. Estrategia SEM

La estrategia SEO consiste en posicionar tu negocio sin necesidad de invertir dinero. Por el contrario, una estrategia SEM (Search Engine Marketing) es aquella basada en el pago de anuncios para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de Google.

Esto quiere decir que debes comprar anuncios en Google para que las personas puedan encontrar tu negocio rápidamente en sus buscadores. Esto sirve para atraer a futuros clientes a tu sitio web y generar ventas.

  1. 5. Estrategia de email marketing

El mailing o email marketing es una estrategia de marketing digital para PYMES basada en el envío de correos electrónicos con contenidos específicos a tus clientes y clientes potenciales. Este contenido funciona para dar a conocer tus productos o servicios de manera directa y personalizada.

  1. 6. Estrategia de Storytelling

El storytelling es una de las técnicas más populares y de mayor crecimiento en las estrategias de marketing digital. Esta herramienta tiene la finalidad de conectar con los usuarios a través de historias que los hagan sentir identificados y cercanos con las marcas.

Dichas historias tiene el poder de generar emociones que lleven a los usuarios a comprar ciertos productos o servicios—siempre y cuando estas historias sean bien contadas—.

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La Inteligencia Artificial esta pisando fuerte en muchas áreas de la tecnología. Ahora, son muchas las maneras en la que la podemos implementarla en nuestro día a día. Y es que ya se están viendo casos donde la IA se está hace eco en el marketing digital.

La Inteligencia Artificial tendrá un impacto en el área de marketing ya que podrá aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias. Tanto la Inteligencia Artificial como el machine learning, serán las iniciativas de data más significativas en los próximos años.

¿Qué es la Inteligencia Artificial aplicada al marketing?

La IA en el Marketing es un método que aprovecha las tecnologías de inteligencia para recolectar datos e información sobre los clientes para tomar decisiones automatizadas en el área del marketing. Esto se consigue mediante el uso de análisis de big data, aprendizaje automático y otros procesos para obtener información sobre su público objetivo.

Con la IA, los responsables de marketing pueden comprender en profundidad los comportamientos de sus clientes y pueden diseñar una estrategia que logre aumentar el retorno de la inversión (ROI) de sus estrategias.

  1. Cómo la Inteligencia Artificial beneficiará al mundo del marketing digital

1. Generación de Contenidos

La IA es capaz de generar contenido y mostrarlo al público adecuado y seleccionando las plataformas más eficientes. La IA tiene el potencial de ayudar a los profesionales del marketing a definir una estrategia de contenidos sólida de forma mucho más eficiente y sencilla.

2. Chatbots

Si hay una herramienta de IA que las empresas han incorporado mundialmente, son los chatbots. Éstos están presentes en numerosos sitios web, ya que son excelentes para responder a las preguntas más frecuentes de los clientes, disminuir el tiempo de espera y mejorar la experiencia del cliente.

3. Comportamiento del consumidor

Por medior del Machine Learning y el análisis de big data, al IA puede proporcionar a las empresas datos e información profunda sobre sus clientes. Las empresas no sólo podrán personalizar los puntos de contacto e interacciones con sus clientes, sino que podrán predecir sus comportamientos futuros basándose en datos históricos. A través de este sistema, se puede predecir lo que los clientes comprarán y su cantidad.


4. Email marketing

La IA en email marketing ayuda a acercarte al máximo a tus usuarios mediante respuestas automatizadas y personalizadas. Como ya hemos dicho, la Inteligencia Artificial puede segmentar a tu público de una manera más precisa, paso que es previo al de la personalización de contenidos para tus usuarios. IA utiliza algoritmos mucho más complejos que analizan el historial de tu cliente, su actividad y preferencias en tus servicios. Además, la Inteligencia Artificial estudia cuáles son los mejores momentos en contactar con tus usuarios, ya que recoge información de su actividad online para que las posibilidades de que lean tus ofertas crezcan considerablemente.

El marketing digital de tu empresa nunca será más fácil aplicando la Inteligencia Artificial. Contáctanos para más información.

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