El primer mes del 2023 se fue muy rápido y comenzamos el mes de año más romántico, es tu primer gran oportunidad para comenzar a implementar tus objetivos de alcance o de interacción con tu audiencia. Puede que lo celebres con tu pareja o amigos, ¡te deseamos un feliz San Valentín!

Este mes conoceremos las 6 tendencias de ecommerce que influiran en el 2023 y que sin duda debes llevar a cabo con tu marca. Febrero es el mes lleno de buenos momentos y regalos, la mayoría de las marcas quieren fidelizar a sus clientes con un giveaway, así que Conoce los objetivos de una marca al organizar un Giveaway en redes socialesy este sea exitoso. WhatsApp es la app más utlizada en México para la mensajería instantanea, es momento de implementar WhatsApp Marketing con tu marca y lograr tus onjetivos de clientes potenciales, te dejamos algunos motivos para incluirlo en tu estrategia digital.

Nos leemos en nuestro siguente newsletter.

Después del boom del e-commerce, que se tuvo durante la pandemia, el comercio electrónico vivió un 2022 lleno de ajustes que se mantendrán durante el 2023. Estos ajustes se dan en inventario, proveedores, logística y operaciones, principalmente, debido a que la reactivación económica llevo a los consumidores a regresar a las compras en tiendas físicas.

El comercio electrónico tendrá que hacer frente a diferentes retos en un futuro próximo (integración del 5G, soluciones de inteligencia artificial, la crisis de suministros o la creciente inflación) pero en los últimos años, las cifras referentes al comercio electrónico no han dejado de crecer.

Te compartimos las próximas tendencias ecommerce:

1.- Cambios en las políticas de envíos y devoluciones: las tiendas online han asumido los costes de envío y devolución que suponían graves pérdidas de ingresos para las marcas, con el objetivo de captar (y afianzar) las compras online. Esta consolidación del ecommerce conlleva que este tipo de movimientos empresariales ya no sean tan necesarios y, por consiguiente, que las empresas se replanteen estas políticas.

2.- Importancia del stock: debido a la inflación y a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, aprovisionarse debe ser una prioridad para evitar problemas de abastecimiento, con la consiguiente pérdida de clientes o costes adicionales.

3.- Las reseñas: actualmente, 450.000 reseñas son consultadas a diario por los usuarios de Internet, y que sean positivas tiene un impacto directo en las ventas de las marcas. Por ello, apostar por una firme estrategia en este sentido será clave para diferenciarse de la competencia.

4.- Presencia en marketplaces: El 100% de los compradores online han realizado compras en algún marketplace en el último año, así que el volumen de marcas con presencia en estos canales seguirá aumentando a lo largo del año que viene.

5.- Segunda mano: la venta de productos de segunda mano, así como de artículos reciclados, se posiciona como una de las opciones de venta que cobra más importancia. Muchas marcas están modificando sus estrategias, lanzando nuevas líneas de negocio relacionadas con estos aspectos.

6.- Pago flexible: debido a la actual crisis económica será necesario facilitar un abanico más amplio de opciones de pago, siempre y cuando éstas sean claras y ofrezcan garantías y confianza.

Conoce los objetivos de una marca al organizar un Giveaway en redes sociales

Los giveaways en redes sociales son actualmente una herramienta de marketing utilizada por cualquier empresa, negocio o marca. Su éxito depende de muchos factores como la creatividad, la mecánica de la promoción, su ejecución, el premio que se da o la inversión en la difusión.

Conoce los principales objetivos que se plantean las marcas, grandes y pequeñas, al realizar un concurso, sorteo o promoción en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

1. Notoriedad de Marca

Todos los concursos en redes sociales tienen como objetivo principal o secundario aumentar la visibilidad de marca. Ya sea para que nuevos usuarios conozcan de la existencia de la marca, como para recordar a los usuarios que la marca sigue presente, o reforzar la marca a los usuarios que ya son clientes.

2. Captación de nuevos usuarios

Las promociones y concursos son un medio ideal para obtener los datos de los usuarios como nombre, apellidos, email y otros datos de interés, junto con el consentimiento expreso y explícito por parte del usuario para que la marca pueda enviarle comunicaciones comerciales. Las marcas ofrecen premios atractivos por el hecho de que un usuario se registre a un sorteo. Existe un intercambio aceptado por las dos partes: el usuario cede sus datos, y las marcas le dan la opción de ganar un premio. Este intercambio debe quedar bien descrito a través de unas bases legales. Las marcas utilizan estos datos obtenidos a través de los concursos para explotarlos a nivel comercial.

3. Fidelización

Acciones como realizar un sorteo entre los seguidores de la cuenta de Twitter de una marca, o regalar un cupón de descuento entre los fans de una página de Facebook, tienen como objetivo recompensar la fidelidad de los usuarios que ya conocen, consumen o muestran un interés por una marca. Estas acciones ayudan a reforzar la relación entre la marca y el usuario y a incrementar el valor de marca. Las recomendaciones y opiniones entre usuarios es uno de las factores más importantes para que un usuario compre un producto, y son precisamente los usuarios más fieles a una marca los primeros en recomendarla.

4. Incrementar seguidores de redes sociales

Facebook fue la primera red social en ofrecer la posibilidad que las marcas abrieran un perfil, y pudieran establecer relaciones con sus seguidores. En Twitter son followers, en Instagram también seguidores, en blogs suscriptores, etc… Los concursos y promociones ayudan a impulsar los seguidores de una marca.

5. Promocionar producto o servicio

Una de las acciones más habituales entre las marcas es realizar un sorteo simple de una nueva gama de productos y comunicarlo a través de las redes sociales. Esto crea más interés entre el usuario que percibe que puede ganar alguna cosa. Estas promociones de lanzamiento de producto se combinan normalmente con preguntas tipo trivial sobre las características del propio producto, de forma que se aprovecha para comunicar el lanzamiento y destacar los principales beneficios del producto.

6. Conocer la opinión de los usuarios

Los concursos además de ser una fuente de captación de datos de nuevos usuarios, también permiten obtener opiniones, que son de mucho valor para las empresas en su toma de decisiones. Ésta acción simple tiene una rápida distribución y viralización en las redes sociales, y de esta forma permite a las marcas con un costo muy reducido, obtener muchas opiniones de valor sobre sus productos.

Estos son los 6 objetivos principales que se plantean las empresas cuando realizan acciones promocionales en las redes sociales. El siguiente paso es cuantificar el objetivo, es decir, cuántos usuarios quiero captar, cuántas menciones de marca quiero recibir, cuántos seguidores quiero incrementar, etc… El objetivo y su cuantificación serán luego los que ayudarán a definir la creatividad y concepto de la acción,la mecánica o tipo de aplicación de promoción, el premio a ofrecer y la inversión en difusión de la propia acción promocional.

WhatsApp Marketing, motivos para incluirlo en tu estrategia digital

WhatsApp Marketing es la estrategia que utiliza WhatsApp como canal de Marketing para vender productos, servicios y demás soluciones. Consiste en enviar mensajes individuales y personalizados, utilizando los recursos disponibles en la aplicación enfocada para empresas, WhatsApp Business.

A grandes rasgos, el término «WhatsApp marketing» hace referencia a cualquier actividad promocional o de marketing que se desarrolla en WhatsApp. Normalmente, en las estrategias de marketing se usa WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business: dos interfaces independientes del WhatsApp tradicional que te permiten gestionar las conversaciones con tus prospectos.

Aunque técnicamente es posible enviar campañas de marketing usando el WhatsApp tradicional, no es recomendable hacerlo. Es probable que enviar mensajes a un número tan elevado de contactos te genere problemas.

Vamos a ver por qué WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business son más adecuadas para los profesionales de marketing:

  • WhatsApp Business

WhatsApp Business es una aplicación móvil independiente del WhatsApp tradicional. Se ha diseñado para que los pequeños negocios conecten con sus clientes en tiempo real. Lo mejor de todo: ¡es gratis!

Los propietarios de pequeños negocios pueden crear una tienda integrada en la aplicación, introducir sus productos, precios e información práctica como horarios de apertura, ubicación física y enlaces a tu sitio web y redes sociales.

Además de tu perfil de negocio y tu catálogo de productos, puedes configurar respuestas rápidas y transmitir mensajes (hasta 256 personas en un grupo). Estas funcionalidades facilitan enormemente la comunicación con tus potenciales clientes, ya que la mayoría de las respuestas útiles están a tan solo un clic de distancia.

Para tu audiencia, apenas habrá diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business. Recibirán los mensajes de tu empresa en su WhatsApp ordinario, al igual que cualquier otro chat.

  • API de WhatsApp Business

La segunda herramienta de marketing que presentamos ofrece muchas más funcionalidades y está pensada para empresas más grandes.

La API de WhatsApp Business ofrece a las empresas acceso a toda la gama de herramientas de marketing del producto. Conecta tu cuenta de WhatsApp Business con tu CRM o tu plataforma de email marketing para que puedas gestionar un gran número de conversaciones al mismo tiempo y desde el mismo lugar.

Algo importante que destacar es que la API de WhatsApp Business no tiene una interfaz front-end propia. (Una API conecta dos programas de software para que puedan comunicarse entre sí y compartir datos). De esta forma, la API de WhatsApp Business traslada tu cuenta de WhatsApp Business de tu dispositivo móvil a un programa de marketing.

La API de WhatsApp Business tiene funcionalidades más avanzadas que la aplicación móvil por sí sola. Te permite gestionar un número ilimitado de usuarios, enviar campañas de marketing masivas e integrar una atención al cliente estratégica.

Respecto a las capacidades de mensajería, la API te permite enviar todos los mensajes automatizados y mensajes de sesión que quieras. Esto significa que puedes enviar campañas de WhatsApp marketing, aceptar pedidos y responder a consultas de clientes, entre otras acciones.

Otro aspecto importante es que, a diferencia de la aplicación WhatsApp Business, la API no es gratuita. Los primeros 1000 mensajes del mes son gratis y después tiene un coste por mensaje.

Otra diferencia importante entre WhatsApp Business y la API es que no basta con realizar una descarga e iniciar sesión para usar la API. Necesitas verificar tu negocio a través de un partner de WhatsApp.

Muchas empresas ya percibieron que trabajar con una estrategia de WhatsApp Marketing es uno de los mejores caminos para ampliar su base de contactos, cerrar nuevas ventas y facilitar la comunicación con posibles clientes.

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