Estamos a dos meses de concluir el 2021 y las actualizaciones en marketing digital no dejan de sorprendernos y de dejarnos enseñanzas como agencia y como marcas. Este mes de noviembre te hablaremos sobre la despedida de las stories de LinkedIn; otra red que se baja de las historias efímeras como lo hizo Twitter hace unos meses con Reels. Instagram, ¿ya conocen Collabs?; y por último la época más emocional y nostálgica está por llegar, es momento de implementar una estrategia de Marketing emocional para esta NAVIDAD e incrementar tus ventas.
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LinkedIn se despide de sus historias

LinkedIn ha sido por años la plataforma de referencia para las redes de los profesionales, manteniéndose al margen de ciertas tendencias que marcaban el desarrollo de las otras redes sociales de entretenimiento y ocio.

En los últimos dos años LinkedIn comenzó a diversificar su oferta de productos, incorporando nuevas herramientas que impulsan la creatividad y la interacción dentro de su plataforma, como es el caso de las stories implementadas en su plataforma en septiembre 2020, como una estrategia para diversificar su red.

Sin embargo, este contenido efímero que suponía un medio para que los usuarios compartieran contenido más informal sin que quedará para siempre en su perfil profesional, no tuvo los resultados esperados, Liz Li, directora de productos en LinkedIn, mencionó que “la experiencia relacionada a las stories ya no estaría disponible a finales de septiembre 2021. Uno de los motivos detrás de esta decisión es que el concepto de las publicaciones efímeras no terminó de agradar a los usuarios de la red social”.

De esta manera, la compañía sigue los pasos de Twitter, que había sido la primera de las “plataformas grandes” en bajarse del tren con el cierre de Fleets hace unos meses.

Si bien las stories no dieron resultado en LinkedIn, la red social pretende seguir apostando a lo multimedia, creando una experiencia en vídeo que será “más rica y conversacional” en el futuro cercano. “Los usuarios quieren que los vídeos vivan en su perfil, no que desaparezcan. Desean crear vídeos duraderos que cuenten su historia profesional de una manera más personal, y que muestren tanto su personalidad como su experiencia”, destacó Liz Li.
El contenido efímero ha sido, sin duda, uno de los casos de éxito más grandes dentro de las redes sociales desde su lanzamiento en Snapchat, siendo replicado por otras aplicaciones, como: Instagram, Facebook, YouTube, Pinterest, WhatsApp y Snapchat, además de TikTok, que anunció hace poco su apuesta por el contenido efímero con su propia herramienta llamada TikTok Stories.

¿Ustedes llegaron a implementar las stories en tu perfil profesional o de marca de LinkedIn?
Cuéntanos tu experiencia.


Collabs, la nueva función de Instagram

Durante este año las redes sociales han estado reforzando sus plataformas, lanzando nuevas y mejoradas funciones dedicadas a impulsar el comercio dentro de ellas, así como mejorar las experiencias de los usuarios, a través de herramientas que permitan mayor seguridad, privacidad y una mejor interacción entre ellos. Recientemente Instagram lanzó una nueva función que ayudará a impulsar el alcance de las publicaciones en su plataforma, para crear conexiones más profundas entre los usuarios de esta red social.

Collabs se presenta como una nueva función que permitirá a los usuarios subir sus publicaciones o reels de manera compartida. Así, se podrán sumar todos los participantes de la foto o vídeo publicado como co-autores del mismo: el nombre de cada uno de estos usuarios se mostrará en la parte superior de la publicación, y la misma se mostrará en los respectivos perfiles de cada uno.

Alexandru Voica, responsable de comunicación de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, dio a conocer esta nueva función a través de su perfil de Twitter, diciendo: «La colaboración es una parte importante de la forma en que la gente se conecta en Instagram. Para hacerlo más fácil, estamos probando una nueva forma de que la gente sea coautora de las publicaciones y los carretes, llamada Collabs.

» De la misma forma, Voica aclaró que esta función colaborativa no representaba una herramienta de co-creación de contenidos, sino una forma de compartir la autoría de un contenido. Así mismo, se explicó que las publicaciones contarán con el mismo recuento de likes, comentarios o visualizaciones, brindando así resultados orgánicos globales a partir de todas las cuentas.

Cómo funciona Collabs

  • La integración de esta función se dará al momento de etiquetar personas dentro de la publicación. En esta sección se añadirá un nuevo botón de Invite Collaborator, o invitar colaborador, que se mostrará junto al de etiquetar.
  • Los colaboradores en una publicación recibirán una notificación pop up dentro de la aplicación para aceptar o declinar dicha invitación. En el caso de aceptarla el post aparecerá en ambos perfiles como ya hemos mencionado. Por otro lado, si la publicación, o reel, aparece en el feed antes de aceptar la invitación también mostrará una notificación incitando a revisar la invitación de colaboración.

Esta nueva función está actualmente siendo desplegada entre un grupo selecto de usuarios.

Además de esta nueva función colaborativa Instagram ha ampliado el tiempo que duran las stories, de 15 segundos hasta 1 minuto. Un mayor tiempo en la duración de las historias facilitará la creación de contenidos más elaborados.
Ambas funciones ofrecen un acercamiento más dinámico y divertido a para los creadores de contenido.


Marketing emocional, ¿cómo beneficia a mi marca?

El marketing emocional es la disciplina del marketing que utiliza una marca dentro de una estrategia con el objetivo de lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

Las marcas deben entender que cubrir necesidades afectivas de sus consumidores y su target debe ser su principal objetivo. Se puede establecer que el marketing emocional se basa en 4 factores principales:

  1. Vínculo afectivo marca-consumidor
    Debemos pensar que sin el vínculo afectivo marca-consumidor, el marketing emocional sería inexistente. Es decir, no solo el consumidor o cliente vive experiencias, también las marcas lo hacen a través de estos, sacando provecho de ese feedback que el consumidor es capaz de dar a las marcas.
  2. Experiencias, sensaciones y emociones
    Experiencia y emoción: es lo que el público espera de ti como marca. Debes marcar la diferencia con contenidos de valor para tus seguidores, usuarios, consumidores y clientes. Las personas quieren que sus lovemarks los hagan vivir experiencias con sus productos, con sus servicios, con su publicidad e incluso con el packaging de alguno de sus productos. A través de las experiencias vivimos sensaciones y sentimos emociones. Y eso nos lleva a tomar decisiones de compra.
  3. Lovemark
    Una lovemark debe enamorar, enganchar y quedarse en la vida de una persona. Lo importante en este punto es que las marcas creen historias reales con las que nos sintamos identificados.
  4. Marketing de contenidos
    El marketing de contenidos te ayuda a entender qué quieren tus usuarios, sus necesidades, tu público objetivo y tu target. Gracias al marketing de contenidos se descubre cómo mostrar todos estos aspectos al público. Los formatos, las plataformas, en qué medida… para que el contenido les resulte interesante y, sobre todo, útil y de valor.

Cómo implementar una estrategia de marketing emocional.

Ahora que ya sabes qué es una estrategia de marketing emocional y que es una herramienta muy útil para reforzar el vínculo con tu cliente objetivo, te decimos cómo implementarla:

  1. Conoce bien a tu audiencia. Antes de empezar con tu campaña de marketing emocional debes saber cómo es tu audiencia, qué le emociona, qué necesita, qué le hace sonreír, qué le hace ser feliz.
  2. Selecciona un color o emoción que quieras transmitir. Piensa en qué emoción quieres transmitir y después basa la fotografía de tu campaña en el color asociado a dicha emoción. La psicología del color es más potente de lo que crees.
  3. Crea una historia: básate en el storytelling. Las historias hacen sentir cosas, ya que provocan que el usuario se sienta identificado con lo que le ocurre a los personajes. A ti, como marca, te permitirá comunicar e interactuar de forma más profunda con tus seguidores, clientes, espectadores…
  4. Crea un sentimiento de comunidad. Traslada esta idea a tu campaña: provocará que los usuarios quieran compartir tu campaña con su propia comunidad, su familia, sus amistades.
  5. Inspira a tu audiencia. Una campaña inspiradora es, una campaña emocional. Los sentimientos que se despiertan en el usuario cuando se siente inspirado provocan que pueda sentirse capaz de cualquier cosa. Y si es tu marca quien le inspira, la recordará desde un lugar muy especial.
  6. Provoca emociones duraderas. Las emociones perduran en el tiempo y se acaban catalogando como recuerdos. El marketing emocional tiene un poco de esto: como apela a un sentimiento provoca que el usuario pueda recordar tu marca durante más tiempo, ya que cala más hondo.
    Las campañas de marketing emocional no son tan sencillas como la gente cree. Siempre hay una estrategia detrás, contáctanos para ayudarte a co-crear juntos estas campañas.
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