Digital trends Update – Junio 2021
Llegamos al primer semestre del 2021 enfrentándonos cada día a la nueva normalidad que se vive en México y a los nuevos retos digitales que tenemos para lograr nuestros objetivos como marcas.
Durante junio algunas marcas se suman a dar un mensaje de tolerancia, igualdad, respeto y apoyo a la comunidad LGBT+, sin embargo en nuestro país no todas las empresas lo hacen, por ser un tema polémico al interior de sus organizaciones, pero eso no quiere decir que no apoyen a la comunidad de alguna manera.
Sin duda, los tiempos están cambiando considerablemente a favor de la igualdad e inclusión y el pink marketing representa un reto interesante para las marcas; ahora escuchar música de Spotify será más fácil dando play desde tu perfil de Facebook. Descubre cómo más abajo. Y, como hemos leído en newsletter anteriores, los mensajes de voz cada día toman más fuerza, y ahora Twitter lanza Espacios, aquí te decimos cómo funciona.
Estar actualizado en temas de marketing digital te tomará unos minutos.
Pink Marketing, ¿inclusión o venta?
Junio es considerado mes del orgullo LGBTTTI y los espacios publicitarios y las redes sociales de muchas empresas adoptan los colores del arcoíris como propios. Pero, ¿por qué las marcas se visten de arcoíris?, ¿por qué lanzan colecciones de productos coloridos?, ¿hay un compromiso real detrás de este marketing LGBT o es solo pink washing?
Hay que señalar que efectivamente se está produciendo un cambio cultural masivo en el mundo… Inclusión y diversidad. Son palabras que resuenan en todos los ámbitos; y el marketing no es la excepción.
El poder de compra de la comunidad LGBT+ ha cobrado relevancia en el mundo entero, volviéndose parte del desarrollo de las empresas. Tan solo en México y, de acuerdo a la (FMELGBT) Federación Mexicana de Empresarios LGBT, en nuestro país la comunidad LGBT+ podría aportar aproximadamente 80 mil millones de dólares al PIB nacional. De ahí la importancia de conocer el perfil de este sector y la forma en que perciben a las empresas. Y aunque no podemos medir factores como el compromiso y la congruencia entre discurso y acciones; esta estimación que aporta la comunidad LGBTTTI, nos hace reconsiderar por qué las empresas enfocan grandes esfuerzos a eventos o productos.
¿Qué es el Pink Marketing?
Se define como todas las estrategias que utilizan las compañías para atacar a un nicho de mercado muy pequeño en muchos lugares, pero con un poder de compra muy alto: el mercado “GAY”.
Está dirigido a la comunidad LGBT+, en pocas palabras: Marketing dirigido específicamente al público homosexual (gay), lésbico, bisexual y transexual. (LGBT).
Características de los usuarios del Pink Marketing
- Marcan tendencias y gasta más que el resto de la población.
- Poseen hábitos y vida de consumo muy DINK (Double income no kids).
- Un consumidor gasta entre 10% y 15% adicional que una persona heterosexual.
- Consumen todo, desde ropa, maquillaje, libros, muebles, entretenimiento, le gusta el arte, ir a restaurantes, salir al cine, probar vinos, estar bien arreglados, utilizan cremas para la piel, hacen ejercicio y van a los spa.
- El 77% de este sector viaja por placer al menos una vez al año.
- La comunidad lesbiana gasta un 60% más en productos de belleza que el común de las mujeres.
- Los homosexuales prefieren marcas que promueven mensajes de aceptación hacia ellos, pero no tan directos ni obvios.
3 prácticas que las marcas pudieran tener para ser más incluyentes
- La comunidad LGBT+ es tan diversa como el resto de las personas, las marcas deben evitar esas representaciones donde asumen que las personas gay, lesbianas o trans, se ven de determinada manera.
- Incluir en todo el proceso de una campaña, o una edición especial de productos LGBT… ¡a personas LGBT+!
- Incluir a personas aliadas pero no LGBT+, porque hay mensajes que la gente no escucha, a menos que se los diga una persona como ellos.
El marketing existe para impulsar cambios… y mover la civilización hacia adelante. Marketing es la respuesta a ¿cómo hacer cosas que importen y no solo que parezcan importantes? Las marcas con este entendimiento, pavimentan el futuro… y hoy no tienen miedo de hablar de inclusión y diversidad.
Spotify, ¡ahora dale play desde Facebook!
Como un vehículo de expresión o como un medio de conexión para unir a las personas, la música siempre está presente. Hace uno días Facebook anunció su alianza con Spotify, dónde podremos compartir y escuchar tanto canciones completas, como episodios de nuestros podcast favoritos. Ahora será más fácil descubrir un nuevo artista a través de un amigo.
Esta nueva función, que introducirá una experiencia de mini reproductor dentro de Facebook, hará más sencillo escuchar contenido de Spotify, junto con tu comunidad de Facebook.
¿Cómo funciona?
- Cuando escuches una canción o podcast en Spotify, selecciona el menú “Compartir” (tres puntos en la parte superior derecha), elige “Compartir”, después “Facebook News Feed” y/o “Facebook Stories”. De manera similar a las publicaciones y las actualizaciones de estado de Facebook, puedes agregar un mensaje personal.
- Las personas con las que compartes pueden tocar el botón “Reproducir” para escuchar directamente desde la aplicación de Facebook, y aparecerá una experiencia de mini reproductor con opciones (reproducir, pausar o detener). La primera vez que se use el mini reproductor, aparecerá un cuadro de diálogo emergente.
- Cuando interactúas con una publicación de un artista que sigues en Facebook, aparecerá el botón “Reproducir” para ir fácilmente a su música.
- Puedes escuchar canciones y podcast desde la aplicación de Spotify a través de esta integración mientras se navega en Facebook e incluso cuando la pantalla del celular está apagada.
Para disfrutar de la experiencia de reproducción completa, asegúrate de que la aplicación de Spotify esté instalada en tu dispositivo móvil y que hayas iniciado sesión en ésta. Al igual que la experiencia actual en Spotify, es posible que las personas escuchen anuncios según su tipo de cuenta de Spotify. Incluso si no tienes una cuenta de Spotify o la aplicación instalada en tu dispositivo, aún puedes escuchar un fragmento de la canción dentro de la aplicación de Facebook.
Esta alianza ya fue integración en varios mercados, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Estados Unidos, ¿has considerado integrar Spotify en la estrategia de contenidos?, nosotros te podemos ayudar.
Espacios de Twitter, ¿conversaciones de audio?
Durante el 2020 Twitter lanzó Spaces o Espacios, una herramienta para crear conversaciones de audio en directo, ahora esa opción que estaba disponible para unos pocos, se amplió: todas las cuentas con 600 seguidores o más tendrán la posibilidad de crear Espacios.
Esta nueva función, que se asemeja mucho a Clubhouse, puede utilizarse para crear conversaciones pequeñas o para dar grandes debates en tiempo real con miles de oyentes. De alguna manera captura la esencia de la radio pero añade una capa de interacción.
¿Cómo funciona?
En Twitter para iOS y Android, cuando alguien a quien sigues comienza un Espacio, se verá en la parte superior de la cronología un círculo o burbuja en color púrpura mientras el usuario esté en vivo. Los oyentes que se unen pueden reaccionar a lo que se escucha con emojis, tuitear, ver los tuits fijados, seguir la conversación a través de los subtítulos, enviar el Espacio a través de un mensaje directo o pedir la palabra para dar una opinión o hacer un comentario.
¿Cómo crear Espacios?
Hay que presionar la tecla para generar un tuit en la cronología de inicio. Se desplegará un menú en el cual hay que seleccionar el ícono de Espacios.
Para habilitar esta opción hay que activar el acceso al micrófono en la app. Esto se indicará cuando se esté configurando el Espacio. Se puede optar para que la red social siempre tenga este permiso, solo cuando la app está en uso o bien que se le solicite al usuario cada vez que se vaya a acceder a esta herramienta.
Una vez hecho esto hay que seguir los pasos de configuración que se indican en pantalla, entre ellos, elegir un nombre para el Espacio.
Cuando creas un Espacio tienes el control respecto de los temas que se abordarán y quién tiene la palabra. Se puede invitar a las otros usuarios a unirse al Espacio por medio de un mensaje directo o compartiendo un tuit al respecto.
Como anfitrión puedes silenciar a los hablantes (a uno por uno o todos al mismo tiempo), o incluso remover por completo a las personas dentro del Espacio creado. Las personas bloqueadas ya no podrán sumarse al Espacio en cuestión. Cabe señalar que cualquier persona puede reportar y bloquear a otro en un Espacio, o reportar el Espacio.
Además, si alguien que bloqueaste toma la palabra en un Espacio en el que te uniste, verás etiquetas y avisos que dan cuenta de esto.
Twitter está trabajando en una opción para que los anfitriones sean recompensados económicamente por las experiencias que crean. Así, podrán establecer los precios de las entradas y cuántas están disponibles a la venta. Esta herramienta estará disponible en los próximos meses pero solo para un grupo limitado de anfitriones.
Otras novedades disponibles próximamente.
- Para facilitar el seguimiento de lo que ocurre se podrán agendar y programar recordatorios de los Espacios.
- Además, se podrá ser coanfitrión con otros usuarios para así compartir herramientas como la gestión de hablantes y otras cuestiones vinculadas a Espacios.
- También se vienen mejoras en los subtítulos para que se puedan pausar, personalizar y sean más precisos.
- Por último se incorporarán nuevas maneras de encontrar Espacios: es posible unirse desde la burbuja púrpura alrededor de la foto de perfil de alguien en tu cronología cuando esté en vivo.