Lo único bueno del 2016: tendencias digitales

Cierra el año y con él se van 12 meses llenos de cambios. Lo que fue un año triste para la música y el cine por el fallecimiento de grandes estrellas, fue un año lleno de logros y avances importantes en el terreno digital.  Algunas tendencias llegan para desvanecerse en el baúl del olvido, mientras otras se quedan y prevalecen para convertirse en clásicos del internet o de las redes sociales.

Entre Lords y Ladies, videos en vivo, streaming y contenidos fugaces, las redes sociales tuvieron que adaptarse para prevalecer en un mercado cambiante atascado de usuarios remilgosos.

A mediados del 2015, Periscope(link a https://www.periscope.tv/) cobraba fuerza. Conciertos, presentaciones y confesiones adolescentes eran transmitidas en vivo través de un teléfono inteligente y una conexión de banda ancha, pero, más tardaron aparecer, que en lo que Facebook lanzó su contraparte: Facebook Live,(link a https://live.fb.com/) quien acaparó las miradas del #ciberspacio2016 como una útil herramienta que te permitía una interacción más efectiva, fácil y cercana con tus amigos y seguidores. Puntos para Facebook.

También a mediados del 2015, otra plataforma se abría camino en los terrenos del Social Media: Snapchat, (link a https://www.snapchat.com/)  que llegó a cubrir un hueco que las otras redes sociales ignoraban. Los nuevos adolescentes necesitaban su propia red y su propio juego: imágenes y mensajes que eran compartidos para simplemente desaparecer a las 24 horas y “perderse” en la historia del internet. Facebook volvió a sudar frío y, en lugar de quedarse de brazos cruzados y ver cómo iba perdiendo popularidad, decidió lanzar Instagram Stories.

Lo único bueno del 2016: tendencias digitales

Si bien Snapchat puso las reglas del juego al principio de año, Facebook supo jugar muy bien sus cartas y alcanzar en la carrera a la aplicación del fantasmita.  Los videos en vivo de Facebook Live, las publicaciones con hora de caducidad en Instagram Stories y una aplicación de mensajería que te deja hacer prácticamente de todo, hicieron frente y derrotaron a los que pintaban como su gran competencia.

A pesar de que las imágenes y los videos 360º no han logrado ser una tendencia muy marcada este año, poco a poco han ido estableciéndose como una herramienta más de las redes y, si bien tienen ciertas limitaciones técnicas para ser realizados por un usuario promedio, son del gusto de los consumidores de contenido, por lo que es posible que tomen más importancia y las herramientas para realizarlos sean más accesibles y se conviertan en tendencia el próximo año.

Lo único bueno del 2016: tendencias digitales

Si nos movemos un poquito de las redes sociales, otra gran tendencia que marcó el 2016 y pinta para solidificarse en el 2017, son las App. A pesar de no ser un invento nuevo, las aplicaciones móviles tienen a cada vez más marcas entrando al juego digital. Las nuevas características de los teléfonos inteligentes y a las creadas experiencias móviles, le han dado a las marcas una gran oportunidad para acercarse a sus clientes; algo que, por supuesto, no desaprovecharán.

Lo único bueno del 2016: tendencias digitales

El E-commerce sigue estabilizándose en los terrenos del mainstream. Cada vez son más las personas que se animan a comprar por internet, mientras otros tantos no compran si no es por ese medio. Ahora, casi todas las redes sociales cuentan con su propia tienda virtual y cada vez son más las marcas que se suman a esta tendencia, inaugurando una sucursal en el ciberespacio. (Cof, Cof. Amazon Prime, te buscan en México)

Lo único bueno del 2016: tendencias digitales

Con la crisis que sufre Twitter, que resultó en la desaparición de Vine; y Snapchat, que poco a poco pierde popularidad; la red social por excelencia, Facebook, se renueva, crece y se reinventa.

Facebook cerrará el 2016 con una nueva interfaz que permite que los estados tengan fondos de colores (ajá, porque era algo completamente necesario que la gente pedía a gritos…) y con poco más de 1.150 millones de usuarios activos en todo el mundo… ¿qué traerá Facebook para este 2017? O, más importante e interesante aún: ¿quién llegará este año a querer ponerse al tú por tú contra el gigante de las redes sociales?

Lo único bueno del 2016: tendencias digitales

Pueden ir en paz. Este año, ha terminado.

Close