¡Adiós 2022! Se termina un año donde la normalidad de nuestra vida con la pandemia se ha nivelado y el mundo comienza a relajarse sin olvidar las medidas sanitarias, así como un año lleno de retos dentro del marketing digital. ¿Qué sigue para el 2023? No lo sabemos con exactitud, pero te compartimos las 5 tendencias digitales que deberás aplicar como marca y te ayudarán a mantenerte vigente. Sin duda, la red que más evolucionó este año fue Instagram y justo antes de terminar el año nos presenta 3 nuevas funciones que nos serán de gran utilidad. Por último, todos pertenecemos a una comunidad, ya sea social o de entretenimiento, ya conoces las Comunidades de WhatsApp: aquí te decimos qué son y cómo crearlas.

Todo el equipo de Kubik Digital Agency queremos desear una ¡Feliz Navidad y un año 2023 lleno de éxitos!

Nos leemos en nuestro siguiente newsletter.


3 nuevas funciones para Instagram

Elige el soundtrack de tu publicación

Todos los usuarios de Instagram ya pueden agregar música a sus publicaciones de fotos en el Feed. Se trata de una nueva función con el propósito de que la comunidad tenga más formas de expresarse. Podrás elegir una canción y seleccionar fragmentos de hasta 90 segundos de duración para añadirlos a las publicaciones de fotos en Feed.

Según Instagram, esto permite “explorar nuevas formas de publicar en Feed y fortalecer la conexión con la comunidad”, mientras, que “para los artistas, también es otra forma de compartir su trabajo y relacionarse con su público”.

Cómo funciona:

1.- Selecciona una foto para publicarla en el Feed y haz clic en “Añadir música”.
2.- Busca canciones específicas en el campo “Buscar” o navega por las canciones en las secciones “Tendencias” o “Para ti”.
3.- Selecciona la canción que quieras añadir a la foto.
4.-Haz clic en “Hecho” y luego en “Compartir”.

Llegan los mensajes programados

Sí, por fin llegan a casi todos los usuarios una nueva función con la que es posible programar todo el contenido desde tu propia cuenta para que se publique cuando tú quieras. La característica es tan simple como lo que supone: dejar lista una publicación antes de su salida.

Por el momento solo los usuarios de empresas y creadores de contenido tendrán acceso a esta característica. Y es que es perfecta para que todos ellos puedan organizarse un plan de contenido. Podrás hasta colocar Reels y todo con una anticipación de hasta 75 días vista.

Para usarla, tendrán que estar dentro de la herramienta de publicación y seleccionar la opción programar, poner la fecha y la hora de cuándo tiene que aparecer en la red social.

Nuevo rediseño Web

Una de las cosas que ha cambiado recientemente ha sido la web de Instagram. La página se muestra ahora diferente, aunque parece que no aprovecha el espacio todo lo posible. Por eso se puede apreciar en el video que hay mejoras como en la barra lateral que ahora están Inicio, Explorar, Mensajes, Notificaciones y Crear, dejando a la parte inferior el botón de tu perfil.

En el apartado de Explorar por fin aparece un buscador que hace más sencillo el proceso de encontrar contenido. También se aprovecha mejor la pantalla haciendo más grandes las imágenes de la cuadrícula, pero lo que más llama la atención es la doble barra que hay en la parte del perfil. Es en este apartado donde veremos una nueva columna con todas las opciones de este apartado, desde tu perfil, los archivos guardados, el cambio de apariencia o incluso el cambio de cuentas.


Comunidades de WhatsApp: qué son y cómo crearlas

Las comunidades de WhatsApp son una especie de grupo para englobar dentro varios grupos diferentes. Es una posibilidad que se te da para organizar varios grupos dentro de un mismo todo en el caso de que lo quieras. La idea sería la de hacer WhatsApp un poco más parecido a Discord, Slack y otras aplicaciones similares.

Tú creas una comunidad, y dentro de esa comunidad vas a tener varios grupos que consideres relacionados. Y así, los participantes de la comunidad podrán repartirse por sus grupos según las necesidades. Además de agrupar grupos nuevos u otros creados anteriormente, debes saber que los grupos mantienen su actividad individual, con sus correspondientes administradores por separado. Sin embargo, existe la figura de un creador de la comunidad, que podrá administrar contenido de todos los grupos y enviar mensajes globales a través de un grupo específico de avisos en la comunidad.

Cómo crear comunidades

Para crear una nueva comunidad, tienes que pulsar en la nueva pestaña de Comunidades que te aparecerá en WhatsApp. Entrarás en una pestaña donde se te explican brevemente, y tienes que pulsar en la opción de Iniciar una comunidad.

Eso te llevará a una pantalla de nueva comunidad, donde tienes que escribir el nombre y la descripción de la comunidad. Puedes ponerle una imagen para ser identificada.

En el siguiente paso irás a la pantalla para añadir grupos, donde ya habrá uno creado para los avisos de comunidad. En esta pantalla, puedes crear un nuevo grupo o añadir grupos existentes en los que seas administrador, con un máximo de 50 grupos creados.

Aquí, debes saber que los usuarios siguen teniendo libertad para irse o no de los grupos de la comunidad, tanto del grupo de avisos que pueden dejar sin dejar de ser de la comunidad, como de cualquier otro grupos en el caso de que sí quieran abandonarla.

Por último, debes saber que el número de teléfono de quienes forman parte de una Comunidad solo será visible para los administradores, así como para las personas de los grupos en los que está. Pero **un integrante de la comunidad que no esté en uno de tus grupos no podrá ver tu número. Además, todos los chats siguen estando protegidos por cifrado de extremo a extremo.


5 tendencias digitales para el 2023 que debes aplicar cómo marca

El marketing digital no para de evolucionar y de introducir novedades, generando nuevas tendencias que debemos considerar implementar en nuestras marcas, sobre todo de cara a la toma de decisiones estratégicas del 2023.

Metaverso

Esta primera tendencia, el metaverso, continuará estando presente en nuestras vidas por motivos inciertos. En el panorama tecnológico mundial, el desarrollo del metaverso continúa siendo una incógnita, tanto a nivel de las inversiones, en su desarrollo, como sobre su viabilidad o retorno económicos.

Experiencia Phygital

La intersección entre el mundo digital y el físico da lugar a este nuevo concepto: phygital. Está claro que este tipo de experiencia del cliente tiene vinculación con la realidad virtual y quiere ser innovadora y enriquecedora. Algunos ejemplos podrían ser testar productos en el metaverso o los probadores inteligentes.

Google Analytics 4

En cuanto a las métricas o los objetivos cuantificables de cualquier acción de marketing, el 2023 será el año de Google Analytics 4. El próximo verano desaparecerá Universal Analytics definitivamente y, con ello, la analítica web se basarán en el nuevo sistema de mediciones de Google. El GA4 puede vincularse a Google Merchant Center, Google Optimize y BigQuery, y también puede almacenar informes personalizados.

Performance digital marketing

Hace referencia a conversiones y otras métricas, lo que las empresas necesitan en sus acciones digitales. Con la inclusión de perfiles digitales especializados en las empresas, la explotación de datos y las ventas online son estrategias fundamentales en el negocio y sus resultados.

Uno de los cambios importantes es la inversión empresarial en las redes de marketing de alto rendimiento (Performance Marketing Networks), buscando nuevos canales que obtengan conversiones y en detrimento de plataformas como Twitter o Facebook.

TikTok

En pocos años de existencia, TikTok es la sexta red social en usuarios más activos, pasando de ser una plataforma de “vídeos para jóvenes” a convertirse en una de las redes con un mayor crecimiento en todos los segmentos.

Como otras competidoras, esta red social tiene su propio apartado de servicios publicitarios: TikTok for Business.

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