Digital trends Updates – Enero 2020
Nuevo año, nuevas tendencias de social media marketing.
Tendencias en redes sociales para 2020.
La firma española especializada en la medición de marcas a través de redes sociales Epsilon Technologies, publicó su informe “Tendencias en redes sociales 2020”. Analizó perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de marcas de los sectores de gran consumo, retail, seguros, automotriz y financiero para extraer algunas de las tendencias en estas plataformas digitales que dominarán en 2020.
- Generar contenido de alto valor para los usuarios
La comunicación de cualquier marca a través de las redes sociales deberá conectar con la audiencia a través de video que no excedan los 60 segundos, ayudando a las personas a entender una temática de forma visual. - Involucrar al consumidor en la creación de contenido
Los expertos de Epsilon Technologies recomiendan generar una comunidad virtual permitiéndole al usuario opinar sobre aspectos relevantes de la marca, esto se puede hacer a través de encuestas o publicaciones que lo animen a compartir sus comentarios. - Apostar por los sorteos en las redes sociales
Fomentando la participación y diversión de los usuarios para fidelizar a la audiencia, captar nuevos seguidores e incrementar la comunidad. - Demostrar el valor y el propósito de la marca
Las marcas que demuestran tener un propósito clave y devuelven algo a la sociedad son las que van a destacar en 2020 en las plataformas digitales. - Invertir en influencers para llegar a más usuarios
Estos líderes digitales seguirán siendo una pieza clave en las estrategias de marketing llevadas a cabo por las marcas, debido a que generan una alta empatía, cercanía e identificación con los usuarios. Para esto, es recomendable elegir a un influencer especializado y con credibilidad. - Desarrollar conexión emocional con los seguidores
Es recomendable que las marcas fomenten un estilo de comunicación creíble y cercano con el usuario a través de redes sociales, para ello es necesario apostar por la autenticidad y el hiperrealismo mediante mensajes sencillos y directos que generan empatía. - Aprovechar la temporalidad
Cada vez será más relevante diseñar estrategias de contenido en redes sociales basada en los momentos y fechas clave para la audiencia, para crear mensajes nostálgicos en fechas especiales o promover productos en algún día especifico. - Potenciar el real time marketing a través de Instagram
Una de las principales funcionalidades que ofrecen las redes sociales es generar contenido original en momentos previos al consumirlo, esto supone una gran oportunidad para impactar al usuario con productos y contenidos relevantes. - Participar en las tendencias virales
Como marca, es necesario prestar atención a las tendencias del momento para subirse a ellas y generar contenido que capte la atención del usuario. Una opción es sumarse a los challenges o asociarse a los trending topics. - Diseñar cobrandings y colaboraciones digitales
Colaborar con marcas afines es una estrategia que maximiza el impacto de las acciones de una compañía y llama la atención del usuario. Los expertos de Epsilon Technologies recomiendan buscar uniones de negocio y compartir en ambos perfiles un contenido creíble.
Lo importante de hacer campañas de marketing en redes sociales es cómo una marca hace sentir al consumidor, es necesario que lleguen con un contenido real y suficientemente creativo para conectar con él, por lo que hay que romper barreras y arriesgarse a ser disruptivos.
Nuestras 6 apuestas para tu cuenta de Instagram
Instagram no para de crecer y de sorprendernos en el último año. Sin duda es la plataforma perfecta para que las marcas y las pequeñas o medianas empresas puedan obtener visibilidad al mismo tiempo que exponen sus productos o servicios, llegando de forma directa a un público objetivo.
Como profesionales de la publicidad en redes sociales, estamos siempre atentos y nos mantenemos actualizados con las últimas tendencias en Instagram, que marcarán la manera como utilizaremos esta red social durante 2020.
A continuación te dejamos nuestras apuestas para tu cuenta de Instagram.
- Edición sin edición: debes ser lo más real y orgánico posible, usar videos de 3 a 10 segundos.
- Marketing + ecommerce: con la finalidad de no abandonar la app Instagram lanzó “check out” para comprar, herramienta disponible para todos los perfiles.
- Reels: la competencia directa de Tiktok para crear videos sin producción y mostrando el lado divertido y cool de tu marca.
- Cuenta una historia: olvídate de solo escribir de 5 a 12 palabras, contar una historia favorecera a tu marca y la ayudará a crecer su engagement.
- Apuesta por IGTV: crear videos que nos ayuden a dar a conocer las funciones de un productos o servicio.
- Nano influencers: las marcas se concentrarán en personas con menos seguidores por el impacto mediático que generan con sus seguidores, para realizar colaboraciones con ellos.
Estas son solo un pequeño ejemplo de todo lo que se avecina en esta red social.