Llegamos al primer semestre del 2020 y las actualizaciones y nuevas herramientas en el mundo digital no dejan de sorprendernos y ayudarnos en esta nueva normalidad que estamos viviendo. ¡Estas son las novedades a las que debemos prestar atención en junio!

¡Adiós a los trolls en Twitter!

Twitter está tratando de hacerle más difícil a los trolls que puedan secuestrar nuestras conversaciones. La compañía ha comenzado a probar una nueva característica que permitirá a los usuarios (marcas) establecer límites sobre quién puede responder a sus tweets antes de publicar. Actualmente se encuentra en una fase de prueba con una pequeña muestra de la comunidad actual de la red, para Twitter representa uno de los esfuerzos más agresivos de la compañía para luchar contra los trolls y el acoso selectivo en su plataforma.

Con esta nueva característica, los usuarios de Twitter podrán elegir quién puede responder a sus tweets de una lista de 4 opciones que incluyen: todos, solo seguidores, solo personas que se mencionan en el tweet o nadie. Sin embargo, al tener una cuenta cómo pública, el tweet seguirá siendo visible para todos, pero solo el público seleccionado podrá responder, dicho esto, cualquiera podrá citar-tuitear si la cuenta es pública.

El movimiento es el último y quizás más audaz experimento de Twitter para mejorar la “salud conversacional” en su plataforma. La compañía introdujo previamente la capacidad de ocultar respuestas, pero aún así requería que los usuarios ocultaran manualmente cada respuesta no deseada, lo cual no es exactamente práctico si cientos de personas están entrando en la conversación.

Para los usuarios de Twitter que a menudo se convierten en blanco de abuso y acoso, la capacidad de limitar las respuestas podría tener un impacto dramático en su experiencia, ya que podría evitar que sus conversaciones se envíen con respuestas no deseadas.

Twitter dice que uno de los objetivos de la prueba es reducir algunas de las dinámicas de conversación más insalubres que suceden en Twitter, como los trolls que se sumergen en los tweets que no les gustan o hacen una relación. “Parte del objetivo del experimento es ver cuáles son los resultados. ¿Cómo influye eso en la situación de la relación? ¿Cómo influye eso en cómo las personas usan buenas conversaciones?” dijo el líder de producto de Twitter Kayvon Beykpour.

Para los gestores de cuentas de marca en Twitter este podría ser un recurso invaluable, que de ser utilizado de la manera correcta, podría optimizar no sólo su labor, sino alejar el ruido de sus conversaciones e identificar potenciales embajadores de marca así como detractores de la misma. Aunque no se tiene una fecha de implementación para todos usuarios, se trata de un recurso que las marcas deberían comenzar a evaluar para silenciar con ética a aquellos usuarios que no aporten a la conversación, sin censurar las criticas fundamentadas para su marca.


Cuatro tendencias del marketing de influencers para 2020

Cómo todos hemos visto y experimentado con nuestras marcas no podemos negar que la crisis sanitaria que atravesamos ha cambiado notablemente el comportamiento y las preferencias de los consumidores. Por esto, las marcas deben adaptarse más rápido al nuevo contexto y reconsider su manera de actuar en general, y sus campañas de publicidad que están por implementar.

Como decimos, en esta nueva realidad a la que se enfrentan tanto marcas como consumidores tras la llegada del coronavirus está cambiando las tendencias en el mercado en muchos sentidos. Ante este panorama, el formato audiovisual se impone al resto como método para transmitir adecuadamente un mensaje publicitario, por lo que se busca creatividad y personalización en cada campaña, además de nuevas plataformas donde poder publicitarse, como el marketing de influencers.

El Advocacy Marketing o embajadores de marca son ya una pieza fundamental de las estrategias de comunicación de las marcas, cada vez más empresas comprenden que el objetivo del marketing no es solo atraer nuevos consumidores sino convertirlos también en “embajadores” de la marca. La agencia especializada en marketing de influencers SamyRoad ha identificado cuatro tendencias clave dentro de la industria del marketing de influencers que las marcas tienen previsto desarrollar en 2020.

  1. Seleccionar a los influencers más allá del reach
    Evaluar a los influencers basándose en métricas básicas como el número de seguidores y alcance será algo obsoleto. Las marcas deben conocer de dónde son esos seguidores, a cuántos va a poder alcanzar, si son afines a ellas… y no quedarse exclusivamente en identificar el reach del influencer (número de usuarios que han visto su publicación).

    Gracias a la naturaleza algorítmica de las plataformas sociales se puede evaluar a los influencers desde otros factores como el número de followers en target (futuros consumidores del producto), el porcentaje de seguidores falsos, el ratio de engagement o la tasa de crecimiento, entre otros.

  2. Evolución de los formatos: de la imagen al vídeo
    El video es el formato protagonista del branded content del 2020. Las estadísticas en la industria apuntan a que el formato audiovisual representará en torno al 80% de todo el tráfico de internet en 2021. Ya sea en forma de stories, tutoriales, paso a paso, reviews de producto… los influencers se convierten ahora más que nunca en productores y distribuidores de contenido.

    Además, para las marcas, el contenido generado por estos creadores es una forma muy rentable y eficiente de distribuir su mensaje y contenido de video entre masas de audiencia y por ello recurrirán a influencers con un fuerte aprendizaje en la realización audiovisual.

  3. Objetivos más allá de Instagram y YouTube
    Las marcas van a enfocar la publicidad y el marketing de influencers hacia canales emergentes como Tik Tok, a pesar de que Instagram y YouTube sigan siendo las redes por excelencia. El crecimiento sustancial de nuevas redes sociales empujará a las marcas a diversificar su estrategia y a ampliar el contenido en nuevas plataformas que los acerquen a un target difícil de alcanzar y convencer: milleninals y generación Z.

    La creatividad por parte de los influencers y la personalización de las campañas será fundamental para hacerse un hueco en nuevas plataformas.

  4. Impacto en ventas
    Hasta el momento ha sido complicado demostrar el retorno directo en ventas del influencer marketing. A partir de ahora, parece que se utilizarán nuevos métodos de trackeo, cupones de descuento, feeds que varían según la conversión y otras estrategias que serán clave para marcas que, más allá de la notoriedad, tendrán un nuevo objetivo, la conversión. Además del alcance y engagement, el ROI del influencer marketing también se medirá este año en leads, interacciones, views, visitas y, por último, en ventas.

Facebook presenta Shops

Facebook anunció el lanzamiento de Shops, una plataforma que permitirá a las empresas ofrecer sus catálogos por completo en Instagram y Facebook.
En un contexto en el que muchas empresas están creando y reforzando su presencia digital, Facebook desarrolla herramientas nuevas para que las compras online funcionen a la perfección. Por eso lanza las tiendas de Facebook e invierte en funciones en todas sus apps para inspirar a las personas a comprar y facilitar la compraventa online.

Las tiendas de Facebook son una experiencia de compra diseñada para dispositivos móviles que permite a las empresas crear fácilmente una tienda online en Facebook e Instagram de forma gratuita. Las tiendas permiten elegir los artículos que desees destacar, comercializar con colecciones de productos y contar la historia de la marca con fuentes y colores personalizados. En las tiendas de Facebook, podrás conectarte con los clientes por medio de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para responder preguntas, ofrecer asistencia y mucho más.

Facebook trabajo con socios como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics para brindar a las pequeñas empresas la asistencia que necesitan. Estas organizaciones ofrecen herramientas eficaces para que los empresarios comiencen sus negocios y se trasladen a la comercialización online. Ahora, ayudarán a las pequeñas empresas a crear y ampliar sus tiendas en Facebook, y a usar las demás herramientas de comercio que tiene.

Se han agregado funciones en las apps de Facebook, como las tiendas de Instagram, funciones de compras en vivo y programas de fidelidad para que las personas puedan descubrir y comprar lo que les gusta.

Las personas pueden encontrar Shops en la página de una empresa en Facebook e Instagram, o descubrirlas a través de Stories o anuncios. Desde ahí pueden navegar por la colección completa y guardar los productos de su interés.

Facebook mantiene su compromiso con las pequeñas empresas y continua explorando nuevas formas de ayudarlas. Por el momento Shops solo está disponible en pruebas cerradas en Estados Unidos, pero se esperan actualizaciones y extensiones en los siguientes meses incluido México.

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