Bots, atención a cliente y el futuro de la comunicación
Desde que la tecnología y las máquinas comenzaron a ser parte de nuestras vidas, los robots inteligentes han tomado forma en nuestra imaginación. ¿Quién no soñaba con una Robotina que limpiara la casa después de un día de fiesta o un guardaespaldas estilo Terminator que acabara con los bullies del salón? Lograr crear los robots súper inteligentes, que estén a nuestro servicio y disposición, se han convertido en uno de los grandes anhelos modernos.
Las historias de Inteligencia Artificial y sus beneficios han dejado de formar parte de la ciencia ficción, tanto que cada vez están más a nuestro alcance y, aunque no tan bad-ass o hollywoodenses como lo imaginábamos, se han convertido en una gran herramienta de atención al cliente y mercadotecnia.
Los bots de Facebook son una de las muestras tangibles más cercanas. Después del anuncio de su lanzamiento a principios de año y de las demás funcionalidades de Messenger Platform, los programadores se han dado a la tarea de llegar a fondo y descubrir todo el mundo de posibilidades que ofrece esta útil aplicación.
Tanta es la emoción por su uso, que las principales marcas ya comienzan a instalarlos en sus redes. Ahora puedes bookear un boleto de avión o hasta pedir una pizza sin la necesidad de que una persona esté del otro lado de la pantalla, tomando la orden ingrediente por ingrediente.
Pero, ¿cómo funcionan?
Para comenzar, debes establecer una bienvenida para tu usuario y configurar la cadena de mensajes. La charla puede incluir texto, imágenes, audios, videos y un sin fin de posiblidades más.
Detrás de estos chats no solo es la información que tú ingresas, el robot tiene la oportunidad de acceder a todos tus datos gracias a conversaciones extras y a tu perfil en Facebook, así podrá personalizar los mensajes con el nombre del usuario, configurar el idioma de acuerdo a la región o utilizar la zona horaria para configurar el envío de actualizaciones.
La conversación con un bot es muy completa y, aunque no es como platicar con una persona, sí hace que la experiencia sea más interactiva, además que ayuda a dar soluciones a tus clientes en horarios que no son de oficina, ahorrándote tiempo y esfuerzo en tareas cotidianas o preguntas frecuentes. Tu bot hará todo el trabajo y tus clientes se sentirán atendidos 24/7.
Para facilitarnos la vida, Facebook y Zuckerberg no se quedarán en la charla. La idea es que puedas realizar transacciones, adquirir y vender productos o hasta leer noticias a través de Messenger. ¿Te lo imaginas? Una gran apuesta en atención a cliente y, al parecer, el futuro de la comunicación.
¡Haz la prueba!
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