Razones por las cuál las métricas son tan importantes para entender a la comunidad
Una buena estrategia de comunicación para redes sociales debe, antes de cualquier cosa, considerar y entender a la comunidad a la que tiene la intención de alcanzar. El resultado del comportamiento de los usuarios será siempre el dato esencial a tomar en cuenta antes de formular y crear una agenda de contenidos. Por ello es importante considerar realizar un análisis de las métricas de plataformas de una marca mes con mes, antes de tomar una decisión.
Pensar en realizar un trabajo y análisis de números muchas veces llega a provocar miedo y desconcierto entre la gente involucrada en un proyecto a la hora de tener que echarse un clavado en las métricas, sin embargo, este proceso no solo involucra un ejercicio de reflexión objetiva, sino que también necesita de una técnica hábil de lectura subjetiva de los datos obtenidos.
El trabajo objetivo no solo se limita a procesar los datos numéricos obtenidos, también se trata de darles orden y prioridad dentro de un reporte de resultados organizado. El proceso subjetivo, por otro lado, involucra un tratamiento mucho más minucioso de los números, donde los resultados se contrastan y cruzan con las métricas obtenidas en meses pasados, la experiencia e historia propia de la marca en redes sociales y el resto de los datos.
Quizá eres de los que manejan a la perfección los significados de cada estadística que arrojan las métricas de Facebook como “Talking About” y “número de interacciones” pero lo importante aquí es entender el impacto que tiene una sobre otra para sacar una conclusión y así describrir el comportamiento o la aceptación que el target está teniendo sobre la marca, producto o servicio. Otras veces es necesario cruzar estos datos con las publicaciones más exitosas del mes, e incluso, con las campañas de ads involucradas, todo para poder entender la forma y el porqué del actuar de tu target.
Es por eso que te recomendamos realizar un análisis a profundidad de las métricas de las redes sociales de tu marca, con ellas, además de ver el progreso que has logrado, también tendrás un panorama amplio de su comunidad.
Para ti, ¿cuáles son los datos que te interesaría conocer sobre tus seguidores? Y ¿cuáles son métricas que crees que te servirían para ello?