Para hacer la experiencia del usuario realmente sencilla, se deben cuidar todos los detalles de las apps móviles, desde el inicio hasta el checkout.

Usabilidad a cuidar en las apps

Si no se verifican temas como que la navegación sea fácil, esto puede ser la causa de que un usuario que iba a comprar deje o incluso desinstale la app.

 

A continuación 8 temas de usabilidad que muchas veces se dejan de lado en las apps móviles –y que pueden ser resueltos fácilmente-.

Personalizar para Android

Android e iOS son dos plataformas extremadamente diferentes. No es suficiente clonar tu app de iOS para Android. Android tiene un consideraciones únicas de programación, diseño e interfaz de usuario. Por ejemplo, iOS no tiene un botón de regresar como Android.

Con esto en mente, debes ajustar tu app para funcionar con la experiencia Android, de modo que los usuarios pueden interactuar intuitivamente.

También, Android presenta retos relacionados a su mercado fragmentado. A menos que optimices la app para cada modelo de teléfono, la app podría funcionar en un Samsung S6 pero no en un HTC. Aunque esto puede ser frustrante, es necesario gastar fondos extras para asegurarse que tu app esté optimizada para los modelos más populares en Android.

Tomar tu proceso de entrada seriamente

Si quieres que tus clientes permanezcan en tu app, necesitas asegurarte que descubran lo que es interesante, relevante y único acerca de tu app durante sus primeras visitas o en la fase de entrada.

Si no los convences de regresar durante la primera semana, seguramente los perderás para siempre.

De hecho, estudios muestran que puedes perder de 80 a 90% de tus usuarios si no estás listado en las apps más bajadas en la App store. Una forma de hacer que la gente interactúe podría ser una notificación push enviada a nuevos clientes durante la primera semana en la app. Este tipo de alerta incrementa la retención 71% en un periodo de dos meses.

Material Design by GOOGLE

 

Material Design es un lenguaje de diseño en el que predominan animaciones, transiciones y los efectos de profundidad como la iluminación y las sombras; proporcionado por Google en 2014 y actualizado por el mismo año tras año.

Estas herramientas no sólo son utilizadas por aplicaciones de Google, sino por aplicaciones terciarias como Telegram, Evernote, Lyft, Tumblr, Quickpic entre otras.

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Simplificar el proceso de checkout

Hacer checkout en un móvil casi siempre es difícil. Se tiene que añadir dirección, email, confirmar que se seleccionó el producto correcto, todo en una pequeña pantalla.

Se debe simplificar esto lo más posible, ya sea permitiendo entrar con Facebook o eliminando opciones.

Una aproximación interesante es hacer muy sencillo crear una cuenta, de modo que la gente pueda acceder su carrito y completar una compra incluso después, en su computadora.

Probar y obtener retroalimentación del usuario

La falta de pruebas hechas por usuarios fuera de la corporación es una de las grandes fallas cuando se trata de apps móviles.

Se necesita retroalimentación de usuarios externos y determinar así los obstáculos para lograr sus objetivos, necesidades y detalles de usabilidad que pudiera haber.

Se deben hacer estas evaluaciones a través de mediciones cualitativas, como las encuestas. Además, los estudios de rastreo de la vista del usuario, además de los clicks, pueden dar insights de cómo los usuarios navegan y tocan en la app para identificar áreas de distracción o atracción.

Combina esos datos cuantitativos con analíticas y prueba las variaciones de la interfaz usando pruebas AB/ y pruebas multivariables del software para determinar el diseño y experiencia óptimos.

Permitir tanto formato vertical como horizontal

Se espera que el mercado de las phablets crezca un 36% para el 2018.

En dispositivos de pantallas pequeñas es muy fácil navegar con el dedo pulgar, pero se complica conforme vamos llegando a una pantalla más grande.

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Pedir demasiados pasos

La mayoría de las personas no quieren teclear demasiado en su celular. Sobre todo si existe la opción de llenar datos usando Facebook, Google+, Twitter u otra forma.

Entre menos pasos, páginas, botones y campos tenga que ir el usuario, más contento estará.

Reforzar el ciclo de interacción

La mayoría de los negocios asumen que el cliente entenderá su app y la usará correctamente, lo que piensan que creará una experiencia de usuario positiva, así como una alta interacción.

Pero este no es el caso. Se necesita planear con mucho cuidado cómo los usuarios interactuarán con la app (realizarán alguna acción) en una forma que sea “exitosa” para ellos.

Por ejemplo, esto puede hacerse a través del proceso de entrada o el diseño de la experiencia de usuario. Reforzar el ciclo de interacción hará que los usuarios regresen por más y que, idealmente, esto se convierta en un hábito.

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